No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de realizar todas las actividades necesarias para este proyecto, estamos en condiciones de llegar a la conclusión final del trabajo realizado durante todo el año. Basándonos en lo investigado y respondiendo a los objetivos planteados al comienzo del año hemos visto que la ley que regula la venta de alcohol a menores de edad no solo no se cumple, sino que su violación ya es una costumbre ennuestra localidad. Tras investigar sobre este hecho encontramos que son varios los factores que fomentan esta violación. Entre éstos figuran, la ineficacia de los responsables en el ejercicio de la ley. Este es el factor más concreto. Luego existen factores que influyen indirectamente, pero que son fundamentales. Estos van desde el nuevo protagonismo del alcohol entre los jóvenes, la negligenciade los adultos y el progresivo consumismo de la sociedad.

Comenzamos el proyecto de investigación por indagar sobre la legislación vigente acerca del consumo y venta de alcohol a menores. El resultado de nuestra investigación fue encontrarnos con una ley a nivel nacional estrictamente redactada, donde se puntualiza concretamente el castigo por su incumplimiento; y una oredanza a nivel local quetrasmite poca autoridad.

A pesar de tanta reglamentación, las personas responsables de su cumplimiento actúan con poca eficacia. La venta de alcohol a menores y el acceso de ellos a el, es simple y directo, no hace falta siquiera esforzarse por hacerse pasar por un mayor de edad para conseguir algo para tomar. La seguridad en los boliches encargadas de verificar que el cliente supere la edadexigida es poco exigente, y una vez adentro ya no hay control sobre los ingresados. Consecuentemente, a estos boliches ingresan grandes cantidades de menores de edad que se "divierten" en un lugar que no fue diseñado para ellos. Esto haces que asuman actividades de la adultez a un ritmo veloz.

Sin embargo esta problemática va más allá del cumplimento o no de la ley. Los jóvenes de hoy parecenidolatrar al alcohol. Lo ven como una fuente de diversión, un elemento infaltable en las reuniones nocturnas y un estimulador esencial para iniciar una relación con un ser desconocido. Entonces, un adolescente ordinario se encuentra con esta bebida que parece facilitarle la vida sin mayores consecuencias que un malestar a la mañana siguiente, y sin mayores preocupaciones comienza a consumirlo. Deesta manera, logran olvidar, al menos temporalmente, sus preocupaciones, sus inhibiciones, sus problemas cotidianos, entre otros.

Pero lo que la mayoría desconoce o ignora son los efectos a largo plazo o los que pasan desapercibidos. De a poco, y hasta sin darse cuenta, el adolescente va creando una dependencia del alcohol. Ya sus prioridades y costumbres nos son las mismas. En ese punto es dondesus padres o los adultos deberían aparecer mostrándose como ejemplos, pero parecen no interesarse por esto y dejan que ellos tomen sus decisiones.

Un factor que influye en que el consumo prematuro de alcohol, es la falta de claridad en los adultos sobre la responsabilidad que les corresponde en la guía, orientación y establecimiento de limites a las actividades de los adolescentes de los queson responsables. Hoy en día podemos ver las las distintas posiciones que adoptan los padres ante el consumo de alcohol de sus hijos.

Está la figura del padre cómplice, con una tolerancia activa que, incluso, compra las bebidas alcohólicas para las reuniones de los chicos. Cuando se ven padres con esa actitud se visualiza que se trata tanto de una estrategia de acercamiento al hijo como de unmodelo lleva a los padres a buscar sentirse ellos también jóvenes. Se encuentra, además, la figura del padre resignado, que tiene una actitud pasiva, ya que no está de acuerdo con el consumo del alcohol entre los adolescentes, pero procura una especie de mal menor, intentando minimizar los riesgos al controlar la cantidad de bebida en la fiesta.

Otro grupo lo representan los padres cómodos, que...
tracking img