Modelos

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
DESARROLLO
I. MODELOS
Esquema conceptual, susceptible de un tratamiento matemático, que interpreta o predice el comportamiento de un sistema en el que se desarrolla un fenómeno determinada. Replica a pequeña escala de un determinado sistema.
I.a. TIPOS DE MODELOS
I.a.1. MODELOS TEORICOS
Un modelo teórico es un sistema intermedio auxiliar, material o ideal, resultado deun proceso creador de abstracción y generalización que con sus fundamentos, teóricos-prácticos, explica y representa con la lógica que caracteriza al objeto de estudio, las relaciones necesarias e imprescindibles mediante: conceptos, propiedades, regularidades, cualidades, signos y sus relaciones de forma sensorial evidente generalmente se auxilian de un gráfico o un sistema de signos para precisarlos vínculos que las distinguen.
Mario Bunge, en su obra, La investigación científica, dice que la conquista de la realidad comienza, lo que parece paradójico por idealizaciones. ¿Qué son las idealizaciones a la que se refiere el autor? El autor alude a las abstracciones que elabora  nuestra mente para dar cuenta o explicar un referente empírico. Esas abstracciones crean un esquemaque hace las veces de una  contrapartida ideal, esquematizada, de un hecho objetivo, aún cuando éste pueda ser inferido. Estas abstracciones explicativas, estas idealizaciones que se superponen a la realidad, y que “funcionan” como tales, es lo que se llama modelo. 
Los modelos son conceptos inventados para trabajar con mayor facilidad. La ambición del científico que inventa un modelo esque, éste sea tan exacto como sea posible a la realidad a la que aspira representar. Normalmente la ambición del científico choca con la propia naturaleza de las cosas, su infinita riqueza y matices.
Los modelos nunca deben considerarse productos definitivamente acabados, todo lo contrario ellos siempre están en estado de sofisticación buscando su perfeccionamiento, en cuanto arepresentación de la realidad se refiere. Los modelos son construcciones hipotéticas, imaginarias creadas a partir de un conjunto de definiciones. Por muy exacto que pueda parecer un rectángulo con respecto a una cancha real de fútbol, siempre se conseguirá alguna diferencia por pequeña que ésta sea. Sin embargo, es muy probable, que estas diferencias no invaliden la validez de las mediciones y losriesgos que se tomen a partir de la aceptación de estos resultados. (Baird 1991, p57). 
No es en el campo de las ciencias sociales donde podremos construir fácilmente modelos teóricos y someterlos a experimentación, tal como es posible hacerlo en la física. Los fenómenos sociales, sobre todo los que tienen que ver con los procesos de cambio, no pueden adaptarse a modelos donde su validezdepende de que los datos se puedan ajustar a una línea recta, al uso de algunas constantes matemáticas como se hace en física.

En economía desde la década de los 30, se han desarrollado modelos, llamados modelos econométricos agregados.  Estos consisten en un sistema de ecuaciones planteado para explicar cuantitativamente el comportamiento de las variables económicas.  Como todo modelo se basa enuna serie de definiciones, a partir de la cuales se obtienen fórmulas y consecuencias, por ejemplo, “Consumo más inversión neta, más compras gubernamentales, más exportaciones, menos importaciones, igual producto nacional neto”. Luego viene un conjunto de ecuaciones estocásticas que se aceptan que se cumplan parcialmente, por ejemplo “El consumo durante cierto período es igual a una proporciónconstante de la renta disponible de dicho período, más una proporción constante del consumo del período precedente, más una tercera constante, más una perturbación aleatoria. Al formular un modelo de esta clase debe incluirse explícitamente en cada ecuación todas las influencias sistemáticas importantes presentes, de modo que las perturbaciones sean pequeñas y al menos aproximadamente aleatorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS