No logo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO LOGO

No Logo es un libro escrito por Naomi Klein, que habla de la importancia de las marcas en el mercado y del impacto que tienen sobre los consumidores.
Las marcas son: cualquier palabra, nombre, símbolo u objeto o combinación de estos que se emplea para identificar y distinguir los artículos de un productor de los de otros.
El nombre de una marca es lo que le da el valor a la empresa,como en el caso de Philip Morris, quien compro Kraft por un precio seis veces mayor que el valor teórico de la empresa, la diferencia de precio representaba el coste de la palabra Kraft.
“Marcas si, productos no”; es una frase muy importante que se repite constantemente a lo largo de este libro y que seguramente algunas empresas la han tomado en cuenta y las que no lo han hecho deberían dehacerlo ya que los productos que tendrán éxito en el futuro serán los que sean presentados como: la marca como experiencia, como estilo de vida.
La obsesión maniaca de las marcas consiste en difundir el significado de la propia por cualquier medio y a menudo en asociación con otras marcas poderosas.
El marketing es un elemento esencial para que la empresa sea exitosa, la publicidad debe de seractualizada y renovada dependiendo lo que sucede en la moda y la vida real. Las marcas no son productos sino ideas, actitudes, valores y experiencias
Como dice David Lubars: “Los consumidores son como las cucarachas: las rocías una y otra vez hasta que con el tiempo se vuelven inmunes.” Esto significa que los especialistas en marketing deben de tener mucha imaginación y creatividad para lograr que elpublico no se canse de la imagen del producto y que esta permanezca en sus mentes.
Es de vital importancia conocer el sector del mercado al que se esta dirigiendo el producto ya que una publicidad mal dirigida sería perdida de dinero, tiempo y esfuerzo. En la década de 1990 las marcas sufrieron una crisis debido a que las empresas tenían los ojos puestos en el sector demográfico equivocado. Sedieron cuenta que los adolescentes estaban dispuestos a pagar por ser aceptados ya que ellos se mueven en manada, si le vendes a uno le vendes a todos. Para muchas supermarcas perseguir lo cool significa simplemente perseguir la cultura negra. La primera parada de los cazadores de lo cool fueron las canchas de baloncesto de los barrios mas pobres de Estados Unidos.
Las marcas tratan de venderle aniños y jóvenes ya que es uno de los sectores mas importantes, y lo hacen por medio de las escuelas y universidades. Como por ejemplo Chanel One que es una de los mejores ejemplos de marcas intraescolares; abren las aulas a dos minutos diarios de anuncios cada doce minutos de programas educativos, esto lo hacen en doce mil escuelas, llegando así a unos ocho millones de estudiantes. Entrar a loscolegios es apropiarse de lo cool.
El crecimiento de las cadenas provoca lo que llamaríamos una guerra de precios ya que por su tamaño vendían mas barato que la competencia, porque atiborraban los estantes de productos y los proveedores tenían que vender mas barato ya que les compraban mas. Destruyendo así la vida y las pequeñas tiendas de los centros de las ciudades (Wal-Mart). Estas cadenas tratande atraer a un amplio grupo de personas y comienzan a utilizar las tiendas no solo como un sitio de compras sino como un lugar de reunión en donde puedan sumergirse en la cultura popular y pasar el tiempo.
Muchas empresas han decidido cerrar las fabricas para trasladar las instalaciones a un sitio mas barato, ocasionan muchos despidos y contratan a obreros de otros países (como es el caso deChina), en donde la mano de obra es mas barata por lo que reduce el costo del producto y ese dinero lo emplean para aumentar su publicidad a millones de dólares y así posicionar mejor su marca en el mercado, sin importarles las condiciones de vida de los obreros, ya que estos reciben salario mínimo, deben trabajar horas extras sin recibir mayor remuneración, en pocas palabras, las condiciones de...
tracking img