No nacimos pa semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No Nacimos Pa’ Semilla: una realidad

El libro “No Nacimos Pa’ Semilla. La Cultura de las bandas juveniles en Medellín” del colombiano Alonso Salazar, se trata del narcotráfico dadoprincipalmente en los tiempos de Pablo Escobar donde la violencia urbana hizo parte de la vida de los ciudadanos en especial en la ciudad de Medellín, en la cual las consecuencias fueron más graves.
El texto sedio como resultado del trabajo de organización comunitaria que realizó Salazar durante sus estudios; para esta época el narcotráfico ya se había tomado la ciudad, además había fracasado el proceso depaz, se había dado el asesinato del ministro de Justicia y el holocausto del Palacio de Justicia. Todos estos hechos iniciaron el sufrimiento de más de veinte años que condujo a la muerte de muchaspersonas y al sentimiento de un miedo constante. Lo interesante del libro es que se divide por capítulos y cada uno de ellos no es narrado por el autor sino por diferentes personas, como Antonio, elintegrante de una banda; doña Azucena, la mamá de Antonio; el sacerdote de la comunidad y otros jóvenes involucrados con la delincuencia.
“No Nacimos Pa’ Semilla” es un libro con un contenido fuerteen cuanto a las escenas contadas y a la realidad que se dio en el país; no es una historia de fantasía sino la vida de muchos jóvenes que se vieron enfrentados a la crisis de la época y tuvieron querecurrir a las drogas, al sicariato y a la violencia en general para ‘salir adelante’. Esos son los hechos presentados; sin embargo, también está la parte psicológica y el pensamiento de aquellos quevivieron en ese tiempo: “Ellos no sólo están dispuestos a morir en acciones espectaculares sino que viven una cotidianidad cargada de muerte. Cuando un joven se vincula a la estructura del sicariatosabe que su vida será corta.” (Salazar, 2002, Pág. 148)
La manera como ven la muerte es aterradora ante nuestros ojos y es por esto que Salazar muestra esa realidad desde el punto de vista del que...
tracking img