Sectas hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTAS HOY

Papel de la iglesia

José Sáez

1. Introducción
2. Los nuevos movimientos implican repensar el papel de la religión en la sociedad secular
3. La conversión
4. La experiencia religiosa
5. La secularización
6. Campo de investigación
7. Nuestra fe y los movimientos religiosos
8. Bibliografía

 

Introducción
La religión es una dimensión clave de la cultura,aunque a menudo no le prestamos mucha atención cuando describimos nuestra sociedad. No se ha tomado en cuenta la matriz católica del cristianismo que ha moldeado la cultura e historia de nuestra tierra. Tampoco se ha tomado en serio la realidad de los comportamientos y prácticas mágicas entrelazadas con la visión oficial de la religión o independientes de ella. Ni tampoco se ha tomado en cuenta lapresencia de las iglesias cristianas no católicas, actuantes en nuestro país desde sus comienzos. Ni la de otros grupos religiosos como los musulmanes, etc. Menos aún la presencia del espiritismo en sus distintas variantes. Sin embargo, la presencia en nuestras tierras de lo que es un fenómeno mundial: los nuevos movimientos religiosos, con características y expresiones propias en nuestrocontinente, ha comenzado a demandar la atención no sólo de los noticiosos, de los espectáculos televisivos disfrazados de investigación, sino también de los que estudian desde la ciencia los fenómenos sociorreligiosos.
El hablar de nuevos movimientos religiosos, de uso común entre quienes están dedicados a las ciencias sociales y de los más responsables exponentes de las distintas confesiones cristianas(comp. Sectas o nuevos movimientos religiosos, Desafíos Pastorales, Secretariado para la unidad de los cristianos, , Bs.As., Ed.Paulinas, 1986,37 págs.), tiene dos ventajas: 1) No es valorativo y ha dejado de lado el ya peyorativo vocablo "secta" y "culto", y 2) está relacionado con un amplio cuerpo de investigaciones. Los temas que dentro de este campo convocan más el interés son los procesos deconversión, su visión del mundo, su organización y modelo de autoridad, las experiencias no ordinarias de conciencia, la sanación.
El estudio de estos movimientos no sólo nos ayuda a comprenderlos, sino que también nos ayuda a comprender la sociedad en que vivimos, sus normas, su capacidad de cambio, el papel de la religión, la relación entre distintas entidades religiosas, la relación de lasinstituciones religiosas con el estado, la construcción de las noticias, etc. La sociedad secular ha relegado lo religioso, aún en sus expresiones comunitarias, al ámbito de lo privado. Los nuevos movimientos desafían esa concepción, sea por la intensidad de su expresión, sea por sus consecuencias frente a los comportamientos sociales más o menos aceptados (por ej. hasta hace poco la actitud frente alservicio militar obligatorio de los objetores de conciencia por motivos religiosos, como los Testigos de Jehová); porque se plantean como familia sustituta en conflicto con la familia biológica, porque se presentan como grupos terapéuticos poniéndose en oposición a la visión científica aceptada y a los colegios médicos; porque presentan demandas que ciertos grupos políticos rechazan (por ej. lacuestión de la educación si es área de responsabilidadexclusiva del estado o de la familia, y qué tiene que decir la religión organizada a este tema); y, finalmente, el obvio conflicto con instituciones religiosas ya establecidas. Estos nuevos movimientos son cuestionados por plantear creencias y comportamientos religiosos diferentes a los ya establecidos, provenir muchas veces del exterior y porcuestionar comportamientos que la sociedad secularizada afirma que no pertenecen al área de lo religioso. Pero, a su vez, estos nuevos movimientos cuestionan en forma por demás urticante a las falencias de otras instituciones de la sociedad: tanto religiosas, como educativas, del campo de la salud y la cultura, aún de la seguridad social como atención al carente o protección al débil

Los...
tracking img