Santeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción

Capítulo I. Los Orishas
1.1 Los Orishas
1.2 Orishas Mayores
1.3 Orishas Menores
1.4 Orishas Guerreros
1.5 Las Siete Potencias
1.6 Eggun

Capítulo II. Sacrificios, Ofrendas y Oráculos Yoruba
2.1 Oráculo de Ifá
2.2 Oráculo del Diloggún
2.3 Oráculo de Biagué
2.4 Ebbo

1.1 La Religión Yoruba

La visión del mundo que tenían los blancos europeos, invasoresdel África y del continente americano era pobre y estrecha. Etnocéntricos, impositivos, y en muchos casos, fanáticos, podemos imaginarlos en los barcos negros, viajando desde el continente africano hacia las colonias trasatlánticas, con las bodegas llenas de la “mercancía” humana que había sido plagiada, desgarrando reinos enteros.
También podemos imaginar a sus congéneres esperando en los puertoscoloniales, igualmente prepotentes y etnocéntricos recibiendo a los, desde ese momento esclavos, provenientes generalmente del reino de ifé y sus alrededores.
Ellos eran contemplados como animales que solo emitían sonidos guturales. Uno en particular destacaba por su persistencia en labios negros: “Lu cumí” (Señor, soy amigo). Los blancos, ignorando su significado, lo tomaron como apodo de laraza negra llegando hasta nuestros días como un sinónimo de “Yoruba”.
Su religión, de orígenes ancestrales, fue prohibida por tratarse de “practicas primitivas de negros ignorantes”. Al mismo tiempo se les ordeno acoger la religión católica,

El negro frente al blanco se encontraba ciertamente en desventaja de fuerza, pero no así en el plano cultural, en especial en lo referente a suespiritualidad. La filosofía Yoruba es rica en historias y en simbolismos esotéricos profundos, que ha sido preservado en sus patakíes por sobre todos los obstáculos afrontados. Por esto es digna no solo de respeto y consideración, sino también de estudio y de una bien ganada oportunidad de figurar junto a las más grandes cosmologías universales.
La santería es una religión afroamericana, por cuanto vinoen la sangre y piel de los africanos, perpetuándose en su descendencia y aclimatándose al particular contexto que encontraron en el continente americano.
Ella ha sido objeto de incomprensión y rechazo injustificado. También de mal uso y especulación por parte de los farsantes, quienes en su ambición, han magnificado las creencias erróneas sobre esta doctrina para utilizarlas luego en beneficiopropio.
La religión Yoruba tiene sus raíces en áfrica, de donde fue traída por los esclavos a esta parte del mundo. Ella servía de apoyo moral y espiritual, impidiéndoles caer vencidos por el dolor y la nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje al que fueron sometidos por sus opresores.
Es difícil expresar en pocas palabras el significado de “Santería” pues esta palabra no expresa ensí, toda la fe, la devoción, el misticismo y la vehemencia que ella encierra para sus seguidores.

Una muestra del fervor que esta religión despierta por la profundidad de su espiritualidad, podemos apreciarla cuando nos damos cuenta que a pesar de su origen eminentemente africano, hoy esta religión ha integrado a personas de diferentes procedencias culturales.
Siendo la africana una culturade antigua tradición espiritual, las diferentes tribus contaban con un origen o raíz religiosa común. Sin embargo, las costumbres se transmitían oralmente, por lo que habían algunas diferencias entre las diversas regiones, de tal manera que Orishas ampliamente conocidos y adorados en unos lugares, apenas si se mencionaban en otros, llegando a existir casos en los cuales un Orisha de una regiónno era conocido en otra. A esta realidad debemos agregar que, con la trata de esclavos, los negros africanos de diferentes tribus, etnias y regiones eran arrebatados de su tierra y llevados a un mundo extraño y hostil.
Desgarrados sus orígenes, ingresaron a este continente en forma violenta e involuntaria, donde fueron sometidos a un proceso represivo por el cual se pretendía que olvidasen sus...
tracking img