No oyes ladrar a los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO OYES LADRAR A LOS PERROS
JUAN RULFO

“No oyes ladrar los perros" es, sencillamente, una obra maestra de sobriedad, de efecto, de intelección de lo humano. Mario Benedetti

Este cuento nosnarra la historia de un padre y su hijo, Ignacio, el cual está gravemente herido, debido a que es un maleante, a pesar de esto, su padre decide cargarlo en hombros para llevarlo al doctor, el cual viveen un Tonaya, un pueblo muy lejano.

Este relato de Rulfo se caracteriza por su simplicidad, pero al mismo tiempo, esa misma sencillez lo hace complejo por los elementos que utiliza; uno de estoses el lenguaje y como están estructuradas las oraciones, vemos que este texto se construye en base a oraciones simples y con diálogos, por lo que su ritmo es rápido, y preciso.Habla poco. Cada vez menos. En ratos parecía dormir. En ratos parecía tener frío. Temblaba.

A lo largo de esta narración vemos que hay una cierta musicalidad, gracias a las repeticiones queintroduce el escritor en el dialogo entre los personajes, puesto que durante toda la historia el padre pregunta a Ignacio “si oye ladrar a los perros” o que lo llevará a Tonaya.
Otra elementocaracterísticos de este relato es como Juan Rulfo introduce al lector dentro del espacio latinoamericano, puesto que, al describir el camino de tierra, el simple hecho de que los personajes tengan que atravesar el monte para llegar a Tonaya y los modismos de los personajes, nos da la sensación de estar dentro de un pequeño pueblo mexicano y sus alrededores.
Además, este cuento tiene lacaracterística de que juega con la luz, siempre hay un cambio de luz, a lo largo de toda la historia, esto lo podemos interpretar de una manera muy sencilla, puesto que al momento que los personajes inician suviajes es muy de noche, tanto es así que no solo ven sombras, pero, mientras transcurre la historia vamos viendo una gama de de grises y azules debido a que va amaneciendo. Aquí también podemos...
tracking img