No oyes ladrar a los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Barney
Daniel de la Garza
Guillermo Dillon


En este ensayo se analizara el modo en el que Juan Rulfo hace uso de los adjetivos en su cuento “No oyes ladrar a los perros” que aparece ensu libro “El Lllano en llamas” escrito en 1953.

Este cuento se divide en cuatro apartados. El primero es de la línea 1 al final de la línea 24 y describe el escenario que se usara todo el cuento,Ignacio siendo cargado por su padre y los dos cansados. El segundo es de la línea 25 hasta la 65 y es el apartado en donde el padre se preocupa por su hijo ya que le pregunta mas de una vez como sesentía y muestra su determinación en llegar a Tonaya. El tres es de la línea 66 a la 113 y cuenta como el padre de Ignacio de cierta manera regaña a su hijo y le dice que la razón por la cual le ayuda espor su madre y no por su hijo. El cuarto nos muestra cuando llegan al pueblo y es de la línea 114 hasta el final del libro.

La abundancia de los adjetivos en este cuento es relativamente poca acomparación de otros cuentos como este. El autor también es muy inconstante respecto su abundancia en los diferentes apartados. Por ejemplo, usa el triple de adjetivos que se usan en los últimos dosapartados, en los primeros tres apartados.

En cuanto a su posición, Juan Rulfo prefiere darle mas importancia al objeto del que se habla mas que el adjetivo colocando los adjetivos después delobjeto. “…con su cara descolorida…” ó “…sobre un cielo claro”.

Normalmente en el cuento se hace uso de un solo adjetivo para describir algo. Solo en dos ocasiones el autor usa dos adjetivos seguidos paradescribir un objeto. “La sombra larga y negra de los hombres…” y “Una luna grande y colorida…”. Aunque hay una parte en la que usa dos adjetivos también en la misma línea pero no de la misma maneraque los anteriores, “Su voz se hizo quedita, apenas murmurada”.

Prevalecen los adjetivos utilizados por el narrador hacía objetos y hacía los personajes. Aunque con los personajes no los usa de...
tracking img