No robaras

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
VII
No robarás
El autor le pide a Dios que ‘aclare qué significa robar’. Se explica diciendo que el robar ha sido y siempre será uno de los males de la humanidad, pero sería lo mismo ‘robar’ ¿aquel padre que ve a su hijo muriéndose de hambre a su hijo y toma un pedazo de pan para alimentarlo? o ¿Roba también aquel que saquea una provincia entera y se queda con sus bienes? No,no es lo mismo. A eso llega el autor cuando habla de las formas actuales de robo que existen y cómo ha evolucionado a través de los años. En la época de Moisés este mandamiento se refería a los secuestros, al robo de almas, a otros seres humanos. Esto era muy frecuente, como el motivo de la esclavitud, por lo cual mediante este mandamiento se intentó castigar esa práctica. Pero con el tiempo estofue cambiando y se llega al concepto común de lo que es robar.
El autor explica que cuando se habla de robo en general hablamos de depredación, de privar a personas de forma injusta de cosas que tienen derecho a disfrutar. En cambio se duda en utilizar la palabra robo cuando se trata de una acción afectada por una necesidad. ¿Quién, al ver morir a un hijo de hambre o que necesita deforma desesperada una medicina, no comentaría un latrocinio si no tuviera otra forma de obtenerla? Sobre todo si se roba a una persona o institución adinerada. En tales circunstancias no se está dispuesto a condenar la situación. Hay matices morales y jurídicos que diferencian a quien roba por un pedazo de pan, y a quien le quita a una madre el sustento con que alimenta a sus hijos. Se cita un ejemplocomún de cómo unos poseen cantidades exageradas de millones y otros mueren de hambre cada año, esta idea de que el exceso de unos de alguna manera ha sido causa, o al menos acompaña la carencia de otros, es un hecho injusto que rechazamos, pero es una situación que persiste pese a las voces que se alzan en su contra.
El autor habla de otros tipos de robos, el robo de masas y lossaqueos, del sentido de libertad con que se veía pero más bien era una forma de protesta política. Se habla del robo del estado, cuando a diario el estado absorbe una cantidad de dinero mensual a una familia, porque es un servicio de protección que ellos ofrecen pero el autor señala que en la actualidad hay ocasiones en las que los impuestos estatales son abrumadores, y si el Estado no cumple sufunción éstos se le demandan de forma violenta. Así, estamos en presencia de un verdadero robo al ver a funcionarios políticos involucrados en fraudes gastar cantidades de millones en objetos o armas no necesarias que luego quedan abandonadas sin uso alguno. Todo esto es una forma legal de robo. El autor también habla del robo de ideas o de trabajos artísticos en el siglo actual. Las diversas formas conque el robo de música o imágenes o trabajos en internet se ha vuelto en una forma casi común de robo, y así disminuir los beneficios de las grandes empresas corporativas que muchas veces son abusivas pero y ¿los artistas? ¿Cómo pueden obtener los beneficios de su trabajo? Y ¿qué sentido tiene para él desarrollarlo si cualquiera puede disfrutarlo sin pagar? Pero ¿hasta qué punto vamos a poderseguir llamando robo a este comportamiento que quizá termine en convertirse en algo habitual?
Este séptimo mandamiento se refería originalmente como ya mencioné al no robar almas, personas. Luego su significado se amplió: no robar, desvalijar la ingenuidad del prójimo para quitarle lo que le beneficia de forma legítima. También surge la pregunta sobre si se puede hacer robos justificadospor la necesidad o por otros robos a los que uno ha sido víctima y lo han dejado en situación de indefensión. Los Estados también se caracterizan por no cumplir con éste mandamiento al sustraer a diario buena parte de las ganancias a los contribuyentes y no lo revierten en beneficios para la sociedad. Y finalmente se llega al robo de la idea, algo más sutil que el sustraer objetos físicos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robada
  • robo
  • El Robo
  • robo
  • robos
  • Robo
  • ROBO
  • Robo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS