No se cual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER JURÍDICO

I. ''Deber'' proviene del latín debere, a su vez de habere y de: ''tener que'' ''ser necesario'', ''tener la obligación'', ''deber''. En el lenguaje ordinario ''deber'' indica el compartimiento al que un individuo está obligado de conformidad con una regla o precepto (religioso, moral, jurídico). De ahí que ''debido'' (de ''debitum'': el comportamiento conforme a la regla oprecepto) sea en tendido como ''lo correcto'', ''lo bueno'', ''lo justo'', ''lo lícito''.

Aunque sin relación etimológica ''deber'' está relacionado con ''ser preciso'' ''ser necesario''; de ahí deontología: teoría de los deberes.
''Deber'' no indica necesidad, sino obligación (tener una razón, p.e. moral, para actuar. ''Deber'' se opone a lo que es alude a lo que debe ser. ''Deber'' se aplicaespecialmente a la obligación moral en este sentido Pflicht en la moral kantiana. Como modalidad normativa del comportamiento la dogmática jurídica (especialmente civil) usa más frecuentemente ''obligación''.

El acto considerado debido es un acto tenido por obligatorio: un acto que se debe hacer. Normalmente el deber se manifiesta en el contenido de un mandato: ''cumple tus promesas'', o bien deuna prohibición: ''no mientas''. Por ello ''deber'' denota siempre una restricción impuesta a los individuos. La imposición de deberes es una de las formas típicas por las cuales se regula el comportamiento humano.

II. Con debere los romanos aluden al hecho de encontrarse bajo la obligación de pagar o de hacer algo, designan una obligación surgida ex contractu o ex delito que era perseguiblejudicialmente. Debitum significaba tanto el objeto de la obligación (id quod debetur lo que es debido) como el vínculo obligacional entre deudor y acreedor: il iuris vinculum por el cual nos vemos constreñidos en la necesidad de hacer algo (Inst. Just. 3, 13, pr). El contenido de la obligación consistía en vincular (abstringere) a alguien a dar, hacer o realizar algo (D, 44, 7, 3). Para los romanosel debitum es un vínculo, un estado de sujeción de una persona hacia otra. Obligatio se refería indistintamente a deber moral o jurídico.

III. Por deber jurídico los juristas entienden el comportamiento requerido por el derecho, la conducta obligada de conformidad con una norma de un orden jurídico histórico (nacional o internacional). Todo aquello que es jurídicamente obligatorio constituye undeber jurídico. De acuerdo con lo anterior, se puede caracterizar el deber jurídico como la conducta prescrita por el derecho, el comportamiento que debe observarse. La imposición de deberes ha constituido uno de los rasgos más característicos del derecho: ''La característica más general y relevante del derecho en todo tiempo y lugar, es que su presencia indica que cierta conducta humana deja deser optativa, convirtiéndose, así, en obligatoria'' (H.L.A. Hart).
Mediante la imposición de deberes el derecho limita o restringe las posibilidades del comportamiento humano: sin deberes el derecho seria inconcebible. '''Un derecho por el cual nadie estuviera obligado', 'un derecho por el cual nadie fuera coaccionado', 'un derecho por el cual la libertad de ninguno fuera restringida'. Todasestas frases, no serían sino contradicciones in terminies'' (J. Bentham).
Cuando a un individuo se le requiere jurídicamente una conducta se dice que se le impone un deber. Esto sólo es posible mediante la intervención de una norma jurídica (nacional o internacional). La fuente de un deber jurídico (la cual constituye el criterio que nos permite distinguirlo de cualquier otro tipo de deber) seencuentra, en última instancia, en una norma jurídica positiva. La imposición de un deber, o mejor la norma que la establece, se convierte, así, en una razón para que el sujeto obligado haga u omita.
El deber jurídico es una modalidad jurídica del comportamiento: el comportamiento requerido, el comportamiento obligado, el cual se suele indicar con los operadores: ''debe'', ''es debido'' o ''es...
tracking img