No Se Nada

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La construcción histórica y la evolución de los mercados de trabajo en base al género


Lina Gálvez Muñoz, Universidad Pablo de Olavide


Master de Género de la Universidad de Vigo,
Módulo de Economía


El objetivo de este curso es que los estudiantes amplíen su entendimiento del funcionamiento de los mercados de trabajo con respecto al género a través delanálisis histórico. El conocimiento de la gestación de los mercados de trabajo y de su evolución histórica es fundamental para entender cómo funcionan en la actualidad con respecto al género y qué políticas públicas hay que diseñar para acabar con las situaciones de discriminación que todavía hoy se dan en todos los países del mundo.


Mujeres y hombres desempeñan distintas funciones en loshogares, muestran comportamientos diferentes en los mercados de trabajo y son tratados como mano de obra distinta por los empleadores. Aunque estas diferencias cambian según países, periodos y sectores (algo lógico, al no ser diferencias de origen biológico), son características básicas de la organización económica histórica y de la actual. La discriminación salarial y la segregación ocupacional, quese refuerzan mutuamente, son responsables del mayor riesgo para las mujeres de vivir en la pobreza, incluso en Europa. A su vez, esta debilidad en el mercado de trabajo está en relación con la ausencia de las mujeres de los puestos de poder, tanto en las empresas como en las instituciones, y muy especialmente con su posición subordinada dentro de las familias: como el poder de negociación sederiva de los recursos económicos, y éstos se obtienen sobre todo a través del salario, el menor acceso de las mujeres al empleo y, cuando están empleadas, los obstáculos para acceder a los mejor remunerados, son una de las causas de su débil posición familiar, su menor acceso a los recursos familiares, y la violencia de la que son objeto.


En definitiva, las mujeres ocupan un lugarsubordinado que no se corresponde con su contribución a la producción: según todos los organismos internacionales, trabajan más que los hombres (empleo + trabajo familiar y doméstico), pero son más pobres, tienen menos derechos y viven peor que ellos. Por todas estas razones, no es posible estudiar el mercado de trabajo, la actividad o el paro haciendo abstracción de las diferencias de género. La posiciónsubordinada de las mujeres, y la privilegiada de los hombres, son consecuencia de factores que a efectos del análisis podemos dividir en factores de oferta (como el marco institucional, la desigualdad dentro de la familia y los sistemas de formación y cualificación) y factores de demanda (las decisiones y las preferencias de empresas, sindicatos y organizaciones profesionales), que han actuado enlos siglos XIX y XX tanto sobre la contratación como sobre la legislación. Por tanto, la discriminación que viven las mujeres en los mercados de trabajo sólo puede entenderse históricamente. Este curso se ordena distinguiendo entre factores de oferta y factores de demanda. Por factores de oferta, definimos a aquellos que condicionan que cuando los trabajadores llegan al mercado lo hagan concaracterísticas distintas. Entre ellos entraría la familia –incluidas las diferencias en el uso del tiempo-, o la educación y aprendizaje. Por factores de demanda entendemos los que se dan exclusivamente en el mercado. Ambos, factores de oferta y de demanda se retroalimentan creando una situación que privilegia a la mano de obra masculina frente a la femenina.


Primeramente trataremos loscondicionantes por parte de la oferta donde analizaremos en primer lugar la familia. Las familias socializan a la siguiente generación como ‘niños’ o ‘niñas’, es decir, como (exclusivamente) futuros trabajadores asalariados o como (principalmente) futuras trabajadoras domésticas no pagadas, lo que condiciona la inversión familiar en su educación, el tipo de formación que reciben, etc. El corolario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS