No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores, una herramienta para medir la eficiencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros de educación superior en Cuba.
 
Share
Email
Share
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información quereciben o deben buscar los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial.

Con laintegración de las TIC en los centros universitarios (intranet, pizarras digitales en las aulas, salas multiuso...), se abren nuevas ventanas al mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos.
 Aparece un nuevo paradigmade la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, además de el trabajo en equipo.

Los objetivos y tareas que se propone una organización, un proyecto,una nueva tarea, deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los "Indicadores" los encargados de esa concreción.
El Ministerio de Educción Superior (MES) ha trazado indicadores para garantizar la eficiente utilización de los medios informáticos.

Los mismos permitirán: Medir cambios a través del tiempo. Facilitan mirar decerca los resultados de iniciativas o acciones. Utilizarlos como instrumentos para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
Utilizarlos como instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados. 
 
Los Indicadores de las TIC, tienen como objetivo medir la eficiencia en su uso. Con esta operación también se crea un marco común de producción deestadísticas sobre la utilización de dichas TIC.
 
La determinación de indicadores permite establecer sistemas de información al nivel respectivos en que estos sean formulados, es decir en este caso, sistemas de información para medir la eficiencia del uso de las TIC en las Sedes Universitarias Municipales.
 
Al implementar el conjunto de indicadores se obtendrá información útil del uso de las TICpara verificar su eficiente utilización, con el fin de tomar medidas respectivas en el momento oportuno.
 
Al poner en uso los indicadores se obtendrán información de diferente naturaleza, como pueden ser:
ü De alarma: Advierte sobre una situación fuera de control, para tomar acciones correctivas.
ü De control: Muestra el comportamiento de una o mas variables para mantener lascondiciones, o hacer los ajustes con base a patrones deseados.
 
En todo lo anteriormente expuesto, después de un análisis inicial, se tiene como objetivo general del presente trabajo exponer la importancia del uso de indicadores que permitan validar la eficiencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los centros universitarios.

DESARROLLO

La Sociedad de laInformación (SI), se basa en las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que han tenido un desarrollo espectacular en la última mitad del siglo XX.
Los hechos claves que han pautado este proceso en la microelectrónica han sido la invención del transistor en 1947, la del circuito integrado en 1957 y la del microprocesador (un procesador entero en un chip) en 1971.
 ...
tracking img