Proyecto mahou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En finales de la década de 80, el continente europeo era el mayor productor de cerveza en el mundo seguido de America, Asia, África y Oceanía. Sin embargo, al principio de la década de 90, el sector europeo ha quedado estancado perdiendo su posición para America. Durante esta década, EEUU ha sido el país que mas ha producido cerveza en el mundo. Entre los países europeos, Alemania lidera elranking de mayor productor. Sin embargo, el sector cervecero, sobre todo en Europa, hay una amenaza grande debido al grande numero diferentes de marcas.
Por esa razón, muchas de las compañías de cervezas han sido obligadas a desarrollar nuevas estrategias y tatitas para seguir siendo competitivas en el mercado. Por ejemplo el precio, que muchos consideran ser la estrategia mas importante de unaempresa, ha dejado de ser el único instrumento competitivo. Hoy en día, uno de los principales objetivos de empresas del sector cervecero, es la fidelidad del cliente a la marca. Una vez acostumbrado con el sabor de su cerveza, la mayoría de los consumidores suelen ser fiel a un tipo de cerveza. Así que la percepción que uno tiene de un producto es muy importante para las empresas.
Estrategiade precio
Para esta década la estrategia de precio empleada por Mahou ha sido alto sin embargo también ha dejado de ser el único instrumento competitivo del sector cervecero. Ha surgido la necesidad de estacar por encima de la competencia convirtiéndose otros factores como la imagen de marca y la fidelizacion en factores relevantes y objetivos esenciales de Mahou como fabricante, donde el envase,publicidad y sabor son los elementos que adquieren una mayor relevancia. Un buen ejemplo es el mercado alemán, en donde podemos encontrar mas de 5000 diferentes marcas de cerveza.
En España, la división del mercado cervecero empiezo por regiones. Entre los principales grupos se puede mencionar; Mahou (Madrid), Cruzcampo (Sevilla), Danm (Cataluña). Por esa razón, hoy en día aun es bastantedifícil para los competidores entraren en estas zonas con otras marcas de cervezas. Actualmente, en cuanto a la distribución, el canal de alimentación lleva una ventaja sobre al de hostelería. La principal razón de esto ha sido, sobre todo, el cambio del los tipos de envases. Muchas compañías optaran por la producción de botellas no retornables y de las latas.
Estrategias Marketing
Mahou siempre ala vanguardia ja buscado desarrollar acuerdos que cooperación que permitan aprovechar sinergias y reafirmen la posición competitiva de la empresa, tratando de mejorar el posicionamiento de casa uno de sus productos dentro del mercado español y la eficiencia del sistema de distribución que permita no solo la consolidación de la marca e identidad corporativa sino la incursión de Mahou en ladistribución de cervezas internacionales dentro del mercado espanol como lo son las sinergias y acuerdos efectuados entre Mahou y las cervecerías Alken Maes, Spaten Lowenbrau, Carlsberg logrando la distribución exclusiva de sus marcas una diversificación de su portafolio de productos brindándoles un mayor control del mercado cervecero español, ya que Mahou dispone de un fuerte posicionamiento en Españauna excelente red de distribución nacional así como un compromiso inmejorable con su equipo directivo logrando además frenar el crecimiento de Heineken dentro del mercado. En el año de 1997, un acuerdo firmado por Mahou le dio una exclusiva distribución de la cerveza líder del mercado belga. El ano siguiente, Mahou firma el mismo acuerdo con la líder en el mercado alemán Spaten-Lowenbrau.Estrategia de Producto
Otra estrategia lanzada por Mahou en la ultima década ha sido la inversión en productos con un sabor mas suave. En 1997, la empresa ha lanzado, con carácter de prueba, Mahou Ice. El objetivo principal de esta campana fue de competir con el nuevo producto originado en Canadá y que muy rápidamente se expandía a EEUU. Además, en esta misma época, se puso de moda en Europa la...
tracking img