Isomeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJPERCITO
ING. BIOTECNOLOGÍA

NOMBRES: -David Benavides Correa
-Janina Arias
CURSO: Primero “A”
FECHA: 2010-11-09

ISOMERÍA

Es un fenómeno donde dos o máscompuestos, con la misma fórmula molecular, posean diferentes formulas estructurales, diferentes propiedades físicas y, en la mayoría de los casos, diferentes o diferencias sustanciales, en suspropiedades químicas, por ejemplo el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O. Se distinguen dos grandes grupos dentro de la isomería.

1. La isomeríaplana:
Señala las diferencias estructurales de los isómeros en la cadena carbonada, en la disposición de los sustituyentes del hidrogeno en la cadena o las deferentes posibilidades de organización delos componentes de la formula molecular para generar uno u otro tipo de grupo funcional, es decir diferente tipo de compuestos orgánicos. Las moléculas con la misma fórmula molecular, tienen undiferente arreglo en los enlaces entre sus átomos, es lo opuesto a los estereoisómeros.
Debido a esto se pueden presentar 3 diferentes modos de isomería:
2.1. La isomería de cadena.

En estecaso los isómeros, aunque poseen la misma fórmula condensada, presentan diferencias en la cadena carbonada y, en consecuencia, diferencias en sus propiedades físicas y, también en la actividadquímica.

2.2. La isomería de posición.

La esencia de la isomería de posición consiste en que los isómeros poseen la misma cadena, pero difieren en la posición que ocupan lossustituyentes del hidrógeno en esa cadena. En donde, los grupos funcionales de unos compuestos, se unen de diferentes posiciones. Un ejemplo simple de este tipo de isomería es la molécula del pentanol, donde e3-pentanol.Como ejemplos comunes se pueden citar al 1-cloropropano y al 2-cloropropano, de fórmula molecular C3H7Cl También al 1-butanol y al 2-butanol de fórmula molecular C4H9O. Las fórmulas...
tracking img