No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro

Palabras Clave: corteza cerebral, lenguaje, cerebro, estudios, neuronas y científicos

Hasta hace poco, los científicos que estudian el cerebro suponían que la corteza cerebral, se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin interseccionesni separaciones.
Pero las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Giacomo Rizzolatti, un italiano director del Departamento de Neurociencia de laUniversidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sinoejecutor en las acciones.
En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, mientras estudiaban el cerebro de un macaco; concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el que la llevaba a cabo o sólo testigo de laacción.
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación y quizá incluso de nuestra capacidad para imitar sonidos. 
Por otra parte en los años50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido, propuso: “ Que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución”.

Enaños más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños.
Pinker tituló su libro, “El instinto del lenguaje”. Esto lo podemos constatar por ejemplo; al estudiar los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en las comunidades de sordomudos en los distintos países, los sordomudos handesarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados (de hecho, el lenguaje de señas de un país por lo general no se parece ni remotamente a su lenguaje hablado). 
Esto y los estudios de fósiles humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicosempezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más extendido que en el de los monos. Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción,al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.

* Cerebro Moral:

La mayoría de nuestras interacciones humanas dependen de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía o compartir las emociones de los demás no...
tracking img