Presidentes de la nacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Daniel Amador Quintero.

Ciencia tecnología sociedad y valores 3

Lic. Bertha Hilda Echeverría

“México contemporáneo”

“5 to F”

Cetis no. 51 José María Morelos y Pavón.

Plutarco Elías Calles.(1924-1928)
Política educativa.
Durante los años 1924 a 1928, periodo del gobierno de Elías calles , la educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y deconsolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. En el discurso estatal se insistió en la necesidad de que el aprendizaje fuera práctico y productivo a la vez. De ahí que se apoyaran especialmente los programas de educación técnica, proletaria y urbana.            En la Secretaría de Educación Pública, el ministerio lo ocuparon José Manuel Puig Casauranc (de diciembre 1924 a agosto 1928) y Moisés Sáenz (de agosto a noviembre de 1928). Puig Casauranc creía en la educación como instrumento de unificación. Es decir que se pretendía crear una base cultural e ideológica que igualara a los mexicanos y que los encauzara al desarrollo nacional. MoisésSáenz impulsó fervientemente un sentido práctico y productivo a la educación. En su opinión, todos los mexicanos debían ser "agentes de producción" en beneficio de la colectividad. Así, bajo los principios de productividad y unidad, la SEP promovió en este periodo, las escuelas rurales, los talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.
Escuelas rurales
Las escuelas rurales fueronel eje de la integración nacional: a través de ellas se buscó incorporar a los indígenas al mundo "civilizado": al castellanizarlos se quiso modernizar sus formas de vida comunitarias e inculcar nuevos patrones culturales. Se propuso poner en manos de la población rural, según palabras del propio Presidente , "las armas del progreso y de la civilización". La vía imprescindible para conducir a lacolectividad a una "vida civilizada" fue la educación y el personaje central para lograr este proyecto socializador fue el maestro. "Démosle educación [a los indios] —afirmaba el presidente— y elevémoslos a la dignidad de hombres". La meta del proyecto educativo en el campo era, según Moisés Sáenz, el subsecretario de educación:
            Integrar a México por medio de la Escuela Rural. Estoes, enseñar a la gente de las montañas y de los valles apartados, a los millones de gentes que son de México, pero que todavía no son mexicanos, enseñarles el amor a México y la significación de México(1).
Talleres técnicos e industriales
Los talleres técnicos e industriales que funcionaron en las áreas urbanas integraron bajo una misma práctica las esferas del arte o artesanía y del trabajo.Se promovió la capacitación manual y la integración de la sensibilidad del obrero y del niño (en los talleres infantiles) a un oficio para que con el tiempo el trabajador fuera capaz de crear sus propios prototipos sin influencias externas. Además, la rutina muchas veces mecánica y enajenante del obrero se vería enriquecida con su propia creatividad. Con los talleres se cumplía el doble propósitode liberar la fuerza creadora que se decía que tenían todos los mexicanos y de incorporarla al desarrollo económico. Las escuelas de arte que funcionaron como talleres fueron: Escuelas Nocturnas de Arte para Trabajadores, la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (en donde se adquiría formación de cantero, herrero y tallista) y los Centros Populares de Pintura.
            Como ejemplo deesta convicción sirve este informe del Departamento de Bellas Artes, aparecido en diciembre de 1925 en el Boletín de la Secretaría de Educación Pública:
La Sección fija todo su interés y dedica todas sus actividades para conseguir, por medio del dibujo, el amor a lo bello y por la depuración espiritual de los que saben sentirlo, al mismo tiempo que el amor al trabajo, el respeto al taller, y las...
tracking img