No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que mataron fue mi voz"
Rosario es una líder universitaria costeña que debió emigrar a Bogotá por amenazas. Hace siete años vivo en Bogota. Era lider estudiantil cuando comenzaron los crimenes dedirigentes sindicales de campesinos, de estudiantes.Me converti en objetivo militar por una asociación perversa: ademas de dirigente estudiantil me interesaba la problematica indigena, termine siendopolíticamente extraña hasta para la universidad donde estudiaba.

Comenzaron a rondarme carros extraños, como en una película de Hitchcock, con trasteos a medianoche y sin poder dormir. Entoncestenía una, de seis meses de nacida, y esperaba otra. Mi compañero se encargaría de ellas. De la Universidad me llegaron las advertencias: que cuidese, que no salga, que no hable. Mi único sueño enrealidad era caminar, y terminé corriendo.

En Bogotá no tenía con quien hablar ni de que hablar, entonces me tocó quedarme callada. Podía durar semanas, días enteros, sin pronunciar una palabra, perocomencé a abrir los ojos, a despertar de un largo sueño. Me preguntaba: bueno, ¿por qué estoy aquí? ¿qué hice? A pesar de que me encontré con gente que conocia, no era igual. ya no era la líder quevenía a una reunión, no. Mi relación con esos viejos amigos era de víctima: "vamos a ver a la pobre costeña, como le ayudamos a la pobre mujer"
Es doloroso después de tener un reconocimiento, terminarcomo víctima. No era autónoma, no podía moverme a donde quisiera. Esa situación cambió mi relación con las personas. Desde la razón busque respuestas. Luego dije: bueno, no será facil, sobre todo en unambiente que no es el tuyo, pero hay que asumir.
Empezaron los señalamientos: "se lo busco". y las recriminaciones de la familia: "nos pusiste en riesgo a todos". Las preguntas de los amigos: ... y tuhermana ¿que fue lo que se hizo? Se oyen comentarios tenaces: "ah, la hicieron salir corriendo". Todavía mi mamá me recrimina el hecho de que me haya metido en estas por ir "a la universidad a...
tracking img