Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA “GENERAL LÁZARO CÁRDENAS” A.C INCORPORADA A LA U.M.S.N.H CLAVE: 158-218.11”99”/2

BACHILLERATO: QUIMICO BIOLOGICAS

ASIGNATURA: BIOLOGIA SUPERIOR II

SISTEMA ENDOCRINO: HORMONA, TEJIDO ADIPOSO BLANCO EHIPÓFISIS

DOCENTE: ING. LILY LIZALDE MAGAÑA

INTEGRANTES:

ASCENES YOSHIGEY GARCÍA GARCÍA NEFTALI PANTALEON VARGAS MARCELINO MURCIA SANCHEZ

6° SEMESTRE

INTRODUCCION

El ser humanocuenta con mecanismos de comunicación entre las células que coordinan la actividad de los diversos tejidos, mantienen la homeostasis, regulan el crecimiento y el desarrollo normales y contribuyen con la reproducción. El sistema endocrino ejerce su acción sobre células específicas, regulando sus procesos metabólicos.

Al sistema endocrino lo integran un conjunto de estructuras localizadas endiversas partes del cuerpo llamadas glándulas de secreción interna.

Las glándulas secretan hormonas (mensajeros químicos) al torrente sanguíneo, donde son transportadas. Una vez la molécula hormonal llega a su destino, los receptores en la membrana de las células estimulan su maquinaria de síntesis y modifican su metabolismo.

Sistema endocrino:

Glándula pinealGlándula paratiroides Hipotálamo Glándula hipófisisGlándula tiroides Timo Glándulas adrenales PáncreasTestículos Ovarios

HORMONA

Sustancia química compleja producida en determinadas células u órganos del cuerpo que desencadena o regula la actividad de otro órgano o grupo de células. Lashormonas producidas por las glándulas endocrinas son transportadas hasta el órgano diana por el torrente sanguíneo.

Célula diana

Son las células donde las hormonas ejercen su efecto; son capaces de reaccionar con las hormonas porque contienen receptores específicos con los que éstas pueden unirse; las hormonas nadan en el torrente sanguíneo hasta encontrar una célula diana apropiada; cuandoesto sucede, la hormona encaja en la célula diana como una llave en su cerradura, y la célula es impulsada a realizar una acción específica.

Las glándulas endocrinas del ser humano secretan más de 50 hormonas que controlan múltiples funciones.

Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
Hormonas lípidas: son esteroides y se sintetizan en los testículos, los ovarios yla corteza de la glándula suprarrenal. Dado su carácter lipófilo, traviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana. Ejemplos de estas son: la testosterona o eicosanides.

Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, se producen en la hipófisis, la tiroides, las paratiroides y...
tracking img