Plan de formacion 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optima utilización de las pilas secas
Descripción de un recargador de pilas con temporización del tiempo de recarga y que permite recuperarlas para un gran número de horas de utilización
Como se verá más adelante, las pilas secas de carbón y zinc son perfectamente recargables en ciertas condiciones. Sin embargo, cabe preguntarse por qué dedicarse a recargar pilas secas cuando hay disponibleslas pilas de Ni-Cd. Pues para ello, existen varias e interesantes razones: 1. Las pilas de Ni-Cd tienen mucha menos capacidad de almacenamiento, del orden de un 50 % menos que las de manganeso alcalino. 2. Las pilas estancas sinterizadas de Ni-Cd se descargan rápidamente en reposo. 3. Las pilas de Ni-Cd fallan prematuramente debido a la formación de dendritas. 4. Reducen sus prestaciones con eltiempo, debido a la descomposición de su electrolito. 5. Tienen fugas de electrolito, lo que puede comprobarse por la capa blanca en la parte superior de las pilas de Ni-Cd. 6. Tienen un coste inicial más elevado.

Figura 1.- Método polarizado de recarga de pilas

Figura 2.- Forma de Onda de la corriente de recarga de una pila

A menudo se prefieren las pilas secas para una mejor fiabilidad, unamejor retención de la carga y una mayor capacidad, especialmente en el caso de las pilas de manganeso alcalino. Los sistemas para recargar las pilas secas hace muchos años que existen, pero nunca se han hecho populares debido a la negativa propaganda que han hecho de los mismos los fabricantes de pilas, así como también debido al bajo precio de las mismas, suficiente para tirarlas cuando estánagotadas. El mercado anual de pilas secas mueve mucho dinero y se comprende que los fabricantes traten de proteger sus intereses. Si se adoptase la recarga de las pilas secas, el mercado se reduciría a un 20 % del actual, pero el ahorro de materias primas y de esfuerzo industrial sería enorme.

En general, en el público ha arraigado la idea de que la recarga de las pilas secas es peligrosa, locual no es en absoluto cierto, siempre y cuando se tomen las debidas y mínimas precauciones. En cualquier caso, es tan peligrosa como pueda serlo la recarga de una pila de Ni-Cd. Esta noción es fácil de desterrar, simplemente utilizando el circuito de la figura 1, y darse cuenta de que no ocurre absolutamente nada, excepto que, al final de la carga, se dispone de una pila en perfecto estado defuncionamiento. Afortunadamente, hay evidencia probada de personas que han estado recargando sus pilas secas durante años para demostrar que esta operación es perfectamente posible y segura, y que incluso se llegan a conseguir 20 recargas por pila. En este aspecto, los japoneses, tan progresistas y a la vez tan conservadores en ciertas cosas, nos llevan ventaja. Actualmente, en Japón es ilegal que unfabricante de pilas secas indique que éstas no son recargables, de acuerdo con un célebre juicio celebrado en 1975. Las palabras “no recargable” o “es peligroso recargarla” han desaparecido de los lados de las pilas secas vendidas en Japón, aunque es posible encontrar pilas vendidas en otros países que llevan estas leyendas. En Japón, la recarga de las pilas secas se fomenta, con lo que este paísahorra una verdadera fortuna con sólo haber informado verazmente a los usuarios.

Figura 3.- Carga de Pilas con corriente equilibrada en el secundario del transformador de alimentación

Para recargar pilas secas con toda seguridad, hay cinco reglas de oro que deben seguirse , que son: 1. Recargar las pilas individualmente, no conectadas como una batería. Esto es conveniente porque si una de laspilas falla, las demás recibirían una corriente excesiva. Para ello podría emplearse una técnica de corriente constante, pero sería difícil de adoptar en el circuito que se describe en este artículo. P tanto, la or recarga de las pilas sólo puede hacerse, en este caso, en pilas independientes. 2. Limitar la corriente para impedir que si una pila se cortocircuita, disipe una potencia excesiva....
tracking img