No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GODINEZ GARCIA JAIR ALEJANDRO GRUPO: 2251
NOMBRE: Exekatlkalli
AUTOR: DIEGO RIVERA
AÑO: 1956
El mural realizado por diego rivera con mosaico cuenta con elementos prehispánicos muy notablesprincipalmente quetzalcoatl la serpiente emplumada ampliamente aceptado por historiadores y arqueólogos como un rey-dios de piel blanca, barbado y bondadoso a quien se le atribuye el haber enseñado a loshombres el cultivo del maíz, el perdón, el pulido y labrado de las piedras, la invención del calendario y la astronomía entre muchas otras cosas.
Tambien podemos notar la presencia de un perroXoloitzcuintle los cuales fueron considerados animales sagrados por los Aztecas, era el hermano mellizo de Quetzalcoatl. Como Señor del lucero del anochecer y la personificación del planeta Venus, El es quiensumerge al Sol en el mar y lo custodia durante la noche en su peligrosa jornada por las tinieblas.  Xolotl es representado como un esqueleto o como un hombre con cabeza de coyote.
Al lado derecho delmuro  y con 20 metros de largo este mural representa al dios Tlaloc acompañado por la diosa  Coatlicue además del nicho que  dice “Exekatlkalli”  (Casa de los Vientos), Tlalokan (Paraíso del dios delagua);  en azul, y en vertical y línea paralela, Lola Olmedo y Diego Rivera.
El dios azteca Tlaloc era el dios del agua, la lluvia, fertilidad y los relámpagos. Fué una de las 3 principales deidades dela mitología azteca que fueron Tlaloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl. Tlaloc era considerado un dios bondadoso pero a la vez era muy temido por que podía causar inundaciones, catástrofes naturales ytormentas eléctricas.

La rana a la derecha representa a diego rivera haciendo burla de su apariencia física portando un corazón el cual simboliza a dolores olmedo amiga de toda la vida de diego, elmural esta hecho de mosaico y consta con 12.70 metros de largo ubicado al lado izquierdo de la fachada de su hogar y actualmente se encuentra ubicado en Acapulco y es propiedad de los herederos de...
tracking img