No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se explana un análisis exhaustivo de un tópico de gran interés para el estudio de la filosofía como lo es el caso de la Fenomenología.
En la presente, se plantea plasmar una visión inductiva de la idea de fenomenología en Edmund Husserl, tomando como referencia la noción de ciencia filosófica de los fenómenos puros.
Dentro de los puntos tratados se pueden nombrarlos siguientes: La fenomenología, las críticas al reduccionismo positivista, el nacimiento y bases de la fenomenología, la actitud científica de Husserl y la fenomenología como método y como doctrina.
Por otra parte, se puede acotar que Husserl llama a la fenomenología como el método que permite detallar el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de conciencia. Lo concibe como una tarea declarificación para poder llegar a las cosas mismas partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad.

La Fenomenología

La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que deriva del griego "apariencia" y "tratado", cuyo estudio se fundamenta en los fenómenos, oesencia de las cosas, es decir, la relación que existe entre los hechos o fenómenos y el ámbito donde se hace presente esa realidad como lo es la psiquis o la conciencia.
Este proceso fue creado por Edmund Husserl, llamado el padre de la fenomenología, donde la característica primordial es "ir a las cosas mismas".
Visto todo esto desde una perspectiva gráfica se puede explanar lo siguiente:
[pic]
Lafenomenología también es un método que toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal ocupándose de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, por tanto, es una ciencia y un método de esencias, que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar los hechos.
[pic]
Esta corriente filosóficafue elaborada como una doctrina universal de la ciencia, puesto que busca la satisfacción de las grandes necesidades teóricas que facilite una vida regida por las únicas normas de la razón. Su pretensión es responder a la crisis abierta por el positivismo y el vitalismo que cuestionaban la capacidad de la razón para establecer formas de conocimiento con validez universal.
Esta actividad filosóficallegó a constituir una de las doctrinas y métodos más influyentes del S. XX que se fue gestando y fortaleciendo a medida que Husserl fue reformulando y desarrollando su obra. Cabe destacar que para la comprensión de la fenomenología es fundamental enmarcarla dentro del contexto teórico en el que se desarrolla, atendiendo las intensiones de su creador.

Crítica al Reduccionismo PositivistaPara Husserl, el positivismo ha reducido la realidad al orden de los fenómenos y la ciencia al análisis de las relaciones entre los mismos, es decir entre los fenómenos, donde se desestiman las cuestiones más propias de la existencia humana con la excusa de no ser verificables. En resumen:
[pic]
El fundamento a esta critica radica en la forma como el positivismo ha interpretado la razón, por tantoquien se haya en crisis es el hombre positivista puesto que su actitud ha menoscabado la creencia en la razón, como contraposición entre el conocimiento verdadero y universal y la mera opinión. Por tanto si se pierde el fin de la razón, se pierde el sentido del mundo, de la historia, de la creencia de la libertad como la generadora del sentido de existencia individual y de la especie. Husserlhace su crítica por la parcialidad de los principios positivistas, ya que manifiesta que no hay separación tácita entre realidad y conciencia, supone que ambos aspectos son formas de un mismo modo de manifestación del ser. Afirma que el positivismo se basa en una "perspectiva natural" donde solo existe lo fáctico, lo objetivo, sin embargo, al prescindirse de lo subjetivo, la propia actividad...
tracking img