Regimen juridico de los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la violencia política en Colombia

Entre 1998-1999

Colombia ha sido siempre un país conflictivo. Anterior a la Conquista y la Colonia ya teníamos como recurso resolver el conflicto con violencia. La independencia de Colombia, en 1810 también está marcada por confrontaciones violentas. La violencia en Colombia esta marcada por el levantamiento de grupos armados en busca departicipación política dentro del estado por medio de la presión armada y sometimiento de la población rural y urbana mediante la violencia. El principal problema a conceptualizar es el desarrollo de la violencia dentro del periodo 1998-1999, con hechos y noticias de las principales actuaciones de los grupos armados que se estaban fortaleciendo durante este periodo como las FARC y el ELN, y elsurgimiento de grupos insurgentes que agudizaran la violencia gracias a los conflictos que tienes estos grupos paramilitares con los grupos armados de tendencia política. Los paramilitares eran de filiación privada, grupos organizados por grandes jefes de los carteles de la droga del país.

Las principales noticias dentro del proceso de investigación que tuvieron como:
* Delimitación espacial:Región Caribe
* Delimitación temporal: 1998-1999
* Delimitación demográfica: zonas rurales y urbanas afectadas por la violencia.
* Apoyo de investigación bibliográfica: Revista Semana, ediciones de 1998/1999.

Las noticias destacadas dentro de la Revista Semana acerca de la violencia en Colombia son:

Rio Salvaje, Noviembre 9 de 1998

“El Magdalena es el epicentro de una guerra entrela guerrilla y la Armada Nacional que tiene a su cargo garantizar la navegación por este rio” Esta crónica realizada directamente por la revista Semana, quien recorrió la zona. Narra la travesía de una embarcación de la Armada Colombiana que custodiaba las rutas de navegación del Rio Magdalena. El rio se encuentra amenazado por muchos frentes de las FARC y el ELN que operan desde Barrancabermejahasta el Banco, Magdalena. Las embarcaciones con cargas de mercancías de los puertos de Barrancabermeja hasta el puerto de Santa Marta han sido atacadas por estos grupos al margen de la ley durante el periodo de navegación. Desde hace 10 años prácticamente no ha transcurrido un solo mes sin que los remolcadores de las empresas navieras que transportan los derivados del crudo sufran el violento acosode la guerrilla. En este periodo se han contabilizado un centenar de ataques y más de 200 hostigamientos contra las embarcaciones. Los tiroteos ocurren por igual de día o de noche.

Ofensa Paramilitar, Abril 19 de 1999
“El sur de Bolívar ha sido tradicionalmente uno de los bastiones militares del ELN. El abandono del gobierno hizo que el ELN se consolidara en el sur de Bolívar comoalternativa real de poder. En San Pablo, Bolívar, este grupo ha sufrido un importante destierro por parte de los grupos paramilitares que dirige Carlos Castaño, matando a 14 personas en el ultimo semestre del año”.
En la década de los 90¨s se evidencia la rivalidad entre los grupos armados como las Farc y el ELN contra los grupos paramilitares que fueron formados por campesinos y delegados o personascontratadas por ganaderos de la región que se veían sometidos al hostigamiento guerrillero, con el robo de ganado, la siembra de minas explosivas en los campos de cultivos. La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados que consiste en hostigar al enemigo en su propio terreno mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros dearmas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar. Los departamentos de Córdoba, Bolívar, Magdalena, son los principales focos de los frentes de las Farc y el ELN dentro de la Región Caribe....
tracking img