Pruebas de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ArtÍculo técnico

¿Cómo haCer pruebas de infiltraCión?
Ing. Elías Rosales Escalante
Ante la aplicación de sistemas individuales para el tratamiento de las aguas saliendo de una vivienda, a veces no se presta la correcta atención, porque al ser unidades relativamente “pequeñas”, se asume que son simples y que “siempre” deben funcionar. Sin embargo, como cualquier otro sistema para eltratamiento de aguas residuales, deben dimensionarse para las condiciones bajo las que estarán trabajando. Y para que funcionen bien, esos sistemas individuales o semi-colectivos, es necesario respetar varios principios técnicos, muy sencillos, pero que se han venido dejando de lado. Es importante entender que al querer aplicar una técnica para el tratamiento de aguas residuales, lo que se propone es“quitarle” cosas al agua y no “reducir” el volumen de agua usada saliendo del proyecto que nos interesa. Ahora, en relación con lo que se pretende con este artículo, es importante resaltar que al aplicar la técnica del Tanque Séptico se demandan 4 aspectos fundamentales:

3 ) Establecer la necesidad de dar mantenimiento al sistema. Así, contar con el procedimiento correcto para remover y luego dartratamiento a los lodos que periódicamente se producen (de acuerdo a las dimensiones y cantidad de contribuyentes), y no simplemente sacarlos para botarlos. No realizar en forma correcta la operación y el mantenimiento, hará que se pierdan los cuidados enfatizados para los aspectos anotados en los puntos 1 y 2 anteriores. 4 ) Tomar en cuenta aspectos culturales. Por razones de la modernidad, ahora seacostumbra utilizar “mayores” volúmenes de agua, solo en el fin de semana (concentración en el lavado de ropa, lavado de los baños, uso de la tina en el baño, etc.). Y esa situación, de mucha agua en un tiempo muy corto, hace que el proceso de tratamiento se distorsione, porque se provocan “lavados” o expulsión de los microorganismos del tanque. Si esto ocurre en el proyecto que se atiende, sedeben tener sistemas adicionales y separados para el tratamiento de solo las aguas grises.
Con este artículo, la atención se concentra en lo referido a definir esa capacidad del terreno para recibir “toda” el agua a producir, al hacer llegar a los lectores, un procedimiento simple, fácil de ejecutar, para la realización de la prueba de infiltración o de percolación, como también se le conoce.

Elingeniero civil Elías rosales es Especialista en ingeniería Sanitaria del instituto de Hidráulica y Ambiental de Delft, Holanda. Actualmente es catedrático del centro de investigaciones en Vivienda y construcción (ciVco – itcr).

1 ) Contar con capacidad en el terreno, para recibir “toda” el agua que la vivienda o edificación producirá. Así como, el nivel subterráneo de agua, propio del sitio,se encuentre por lo menos 2 metros más profundo que el fondo propuesto para el campo de infiltración a utilizar. 2 ) Dimensionar el tanque de acuerdo a la producción de agua contaminada, tomando en cuenta su función de sedimentador, de unidad para la biodigestión y para el almacenamiento de “lodos”. Los tanques deben ser impermeables, herméticos y tener colocadas también en forma correcta lasfiguras de entrada y salida. Si los tanques están construidos de concreto, es importante proteger el cemento del deterioro que le pueden provocar las aguas en tratamiento.

Procedimiento
En adelante se presenta, de acuerdo a varias referencias y a lo planteado en el Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones del CFIA, un procedimiento para la realización de las pruebas defiltración:

28

a . Número y localización de las pruebas.

Existen diferentes criterios sobre este aspecto, sin embargo, dependiendo del proyecto y la importancia que el mismo signifique, deben realizarse como mínimo cuatro o más pruebas en sitios uniformemente espaciados sobre el campo de absorción propuesto. En situaciones de exploración, para un proyecto de viviendas, cuando se trabaja...
tracking img