NO SE

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
no han sido muy escasos e incompletos. El exiguo bagaje critico que hoy
día existe sobre el particular se reduce a un cierto número de monografías
dedicadas a autores concretos o países determinados y a un solo volumen generico, de título un tanto pretencioso para su reducida extensión
A la hora de trazar el panorama del naturalismo en Hispanoamérica se
ha de comenzar por tanto prácticamentedesde el principio. Se hace necesarío acudir a las fuentes y acotar convenientemente las pautas formales y temáticas que definen este movimiento, con el fin de averiguar si ha existido
realmente algo que se pueda llamar naturalismo en el Nuevo Mundo y, de
haber sido así, bajo quéformas y aspectos.
Las líneas que siguen sólo pretenden ser una pTendencias del Realismo

Dos tendencias aprincipios de siglo:
-Del Modernismo nace una corriente de relato breve de tema fantástico, que cultivó el propio Rubén Darío. Sus principales continuadores son el poeta argentino Leopoldo Lugones, con relatos de temática misteriosa y mítica, y el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos de su tiempo. Su estilo sobrio alcanzó cimas elevadas en algunos desus relatos, agrupados en volúmenes como Cuentos de amor, de locura y de muerte; Cuentos de la selva; Anaconda o Los desterrados.
-La otra tendencia, más desarrollada, será la novela realista y naturalista de tema autóctono, que aparece con notable retraso respecto a Europa. Presenta varias modalidades:
·Novela de la revolución mexicana. Destaca Los de abajo (1915), de Mariano Azuela(1872-1952), que muestra escépticamente la guerra con toda su crudeza.
·Novela indigenista. Denuncia la opresión de los indios, como en Huasipungo (1934), del ecuatoriano Jorge Icaza (1906-1978), o en El mundo es ancho y ajeno (1941), del peruano Ciro Alegría (1909-1967), que cuenta la destrucción de una comunidad indígena por intereses económicos.
·Novela de la tierra. Con el tema de fondo del conflictoentre civilización y barbarie, se narra la fuerza destructora de la selva (La vorágine, 1924, del colombiano José Eustasio Rivera, 1888-1928), el caciquismo latifundista (Doña Bárbara, 1929, del venezolano Rómulo Gallegos, 1884-1968) y la vida de los gauchos (Don Segundo Sombra, 1926, del argentino Ricardo Güiraldes, 1886-1927).
Publicado por verO..*~aDri..[!] en 11:30 No hay comentarios:VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2008




Hoy os dejaremos un resumen del libro de Mariano Azuela...
"Los de abajo"

Un campesino de nombre Demetrio Macías tiene que huir de su casa antes de la llegada de una tropa del gobierno. Incorporado al proceso revolucionario, se convierte en jefe de un grupo, y se auto proclama general. Al desconocer a Venustiano Carranza una convención de jefesrevolucionarios, maciza se une con sus tropas a Pancho Villa, que lucha contra carranza.
El antiguo campesino, ahora villista, como la mayor parte de los héroes del cine y las novelas de la revolución mexicana, visita a su mujer y a sus hijos.Todos le piden que no continúe combatiendo, pero éste se encuentra en la lucha a la que se lanzó por motivos muy concretos y justificados, pero a la que los robos, losasaltos, las muertes, las traiciones; y todos esos mecanismos sociales que se involucran en la historia, pero a los que siempre sobra o falta realidad. Han convertido en una máquina torpe y brutal que consume ideales y vidas. Poco después, partirá de nuevo con su tropa hacia la muerte.
Esta escena en donde la novela presenta la vida de un hombre atada a un destino trágico, con la misma fuerza quela de una tragedia griega, representa uno de los mejores loros del libro.
Cuando él y sus hombres tratan de volverá reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una patrulla federal. El enemigo, escondido a millaradas, desgrana sus ametralladoras y los hombres de Demetrio caen como espigas cortadas por la hoz. Las balas zumban en los oídos de Demetrio como una granizada. Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS