no se

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Nicole Rodríguez
Jessenia Soto
Español 9-3
24 de octubre de 2013

“La Vergüenza”

¿Sabes que es la vergüenza? La vergüenza, según Nadia Dechicha, nace de la pérdidapública de nuestra propia imagen personal. Aunque la vergüenza se adquiere durante la vida, no todos sentimos vergüenza ante las mismas cosas. Además, el estar avergonzadoafecta nuestra autoestima, ya que causa frustración.

En la lectura “Vejigantes” podemos ver la vergüenza representada en el personaje de Marta, ya que dijo: “No puedesimaginarte cuánta felicidad me concede el turbante. Oculta un pelo ensortijado, duro, que grita contra la paz de mi hija. Me permite para bien de ella, pasar por blanca. Me hiceuna promesa de no quitármelo.” Marta es una mujer de herencia africana la cual quiere ser blanca. Ella tiene miedo de lo que los demás piensen de ella, su color y engeneral, su apariencia. Además, se cubre y se esconde bajo un turbante y se aplica mucho polvo blanco para ser aceptada por la sociedad.

Además de Marta, habían otrospersonajes sentían vergüenza, ya sea por distintas razones. Por ejemplo, Benedicto temía que lo vieran con Toña para evitar el que dirán. Bill, el ex novio de Clarita, se avergonzó dehaber salido con Clarita, ya que ella tiene herencia africana y él era un racista. También, Doña Toña sintió vergüenza hacia las acciones de su hija Marta, ya que Martaestaba negando de dónde provenía.

Al igual que estos personajes, en algún momento la vida nos vamos a avergonzar. Avergonzarse es normal pero si extiendes esa vergüenza, nose va a ir. Si te avergüenzas por lo que los demás piensan de ti, no vale la pena. Uno siempre debe estar seguro de sí mismo. ¿Cuándo fue la última vez que te avergonzaste?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS