La inversión social en educación

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La inversión social en educación... es un gasto?
Considero indispensable definir los conceptos que conforman esta frase, que a simple vista, puede sugerirnos infinidad de acepciones, según el lugar desde donde realicemos nuestro abordaje.
Si nos remitimos a la más neutral de las definiciones de cada término, observaremos lo siguiente:
Eficiencia: Virtud y facultad para lograr un efectodeterminado. Acción con que se logra este efecto.
Gasto: Acción de gastar. Lo que se ha gastado.
Social: Perteneciente o relativo a la sociedad o a las contiendas entre unas y otras clases. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
Educación: Dotar al hombre de los medios necesarios para que convierta sus facultades físicas,afectivas, intelectuales y morales en un instrumento de felicidad para sí y para los demás.  
En síntesis, el significado de la expresión "la eficiencia del gasto social en educación" significaría la virtud y facultad para lograr un efecto determinado, es decir, por la adecuación práctica de los medios disponibles, a la acción de gastar en la consecución de objetivos determinados y tendientes a dotaral hombre de los medios necesarios para que convierta sus facultades físicas, afectivas, intelectuales y morales en un instrumento de felicidad para sí y para los demás.
En otros términos, podríamos decir que la eficiencia en el gasto social en educación, estará dada por la optimización de los recursos existentes que se destinan al desarrollo de todos aquellos aspectos científicos, técnicos,tecnológicos y humanos necesarios.
Y es en este punto, donde surge la Primera reflexión: ¿Hasta qué punto, y con qué fundamento, se considera “gasto” a la aplicación de recursos, cualesquiera que fuese su característica (humano, científico, económico) a un aspecto social?.
Tal vez, el primer error que cometemos al implementar una acción dirigida a este sector, sea el de considerar que realizamosun gasto y no una inversión.
Desde esta perspectiva, diremos que la eficiencia, estaría dada en la optimización de los recursos que destinaremos a la realización de nuestro propósito.
Indudablemente, cualquier propuesta que se realice, tanto desde el plano teórico como desde el práctico, deberá poseer no sólo el consenso de aquellos que participarán de la misma, sino también deberá contar conuna gran cuota de conciencia individual y social que disminuirá los riesgos con que cuenta toda idea en la cual los recursos económicos son parte primordial de su concepción y desarrollo.
Esto significa que la elaboración de proyectos o programas tendientes al desarrollo o asistencia social, deberá ser elaborado por distintos especialistas, los cuales desde una perspectiva integradora einterdisciplinaria realizarán cada uno su aporte para la consecución del logro del objetivo y de la mayor eficiencia de los recursos de los cuales se disponga, ésto sin olvidar el concurso de aquellos a quienes estará dirigida la acción, dada la importancia que reviste su opinión en tanto destinatarios.
En realidad, las cuestiones culturales, sociales y económicas se hallan íntimamente relacionadas,dado que los progresos culturales, científicos o tecnológicos que se realicen, indudablemente redundarán en progresos económicos a mediano y largo plazo, por tanto es que hablamos de inversión y no de gasto, pero dentro de esta concepción, debemos tener siempre presente que los planes que originaron este progreso, deber ser proyectados y elaborados en el marco de una política educativa y socialcoherente con las políticas de desarrollo global de una comunidad o país.
Muchas veces nos encontramos con que a pesar de los grandes esfuerzos realizados y de las enormes inversiones económicas que implican los planes de acción social, los resultados no son los previstos, y las partidas presupuestarias se agotan mucho antes de haber logrado los objetivos. En esos momentos cabe considerar acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion social
  • La Educación. ¿Un Gasto o Una Inversión?
  • Inversion, educacion y tecnologia
  • la inversión en educación en el salvador
  • La Inversión De China A La Educación.
  • inversión, educación y tecnología
  • Inversion en educacion ,vivienda,salud
  • Inversiones socialmente responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS