No sin mi hija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Martín Hidalgo


1. Comentario de la película “no sin mi hija”

Los datos referentes a esta película son los siguientes:
* Director: Brian Gilber

* Guión: Brian Gilbert & David Rintels (Autobiografia: Betty Mahmoody)

* País: EE.UU

* Reparto: Sally Field, Alfred Molina, Sheila Rosenthal, Roshan Seth, Georges Corraface, Mony Rey, Sarah Badel
2.Argumento:
La historia cuenta como Betty la esposa de Moody y su hija, van a pasar dos semanas en irán con la familia de Moody para que la conozcan. Betty se siente aterrada, puesto que sabe que si ella va con su hija a dicho país, el marido tiene poder absoluto sobre ella y en caso de que el decidiera quedarse, ella quedaría retenida aún en contra de su voluntad. En secreto, va a ver a un abogado, elcual le dice que no tiene más remedio que ir, puesto que si no va, hay otra opción más drástica, y es que el padre puede secuestrar a la hija y se perdería para siempre, puesto que el demente gobierno islámico siempre falla a favor del padre. Ella decide ir, puesto que si su hija es secuestrada por el padre, ella prefiere estar junto a su hija en esa dura batalla.
Realmente, no tiene elección.Finalmente, Betty, junto su hija y su marido, marcha a Irán dejando en américa a su padre agonizante a causa de un cancer. Las dos semanas se convierten en un infierno, puesto que Betty no consigue asimilar la cultura iraní. Se comportan como cerdos. No conocen la ducha, todos comen del mismo plato, las cucarachas andan a sus anchas en todos los rincones de la casa, y la familia en general se muestradespectiva con ella. A todo ello, hay que decir algo sobre la religión. La familia política de Betty son chiitas, que son como una especie de secta dominante en Irán. Son terriblemente religiosos, hasta el punto más extremo. Hay que decir tres veces al día 3 rezos que duran una hora, y las mujeres deben taparse totalmente (incluso la cara) con una prenda que se llama "chador", que es como unaprenda de media luna que sólo deja visible los ojos, la barbilla y la nariz.
La mujer que vaya caminando por la calle y no cumpla esos requisitos, será arrestada por una fuerza especial de policía Iraní llamada "pasdar" que son cuando menos que estranguladores callejeros repentinamente envestidos de poder. Al finalizar las dos semanas de vacaciones, Betty se encuentra con que su marido no quierevolver a américa. El episodio al leerlo es mucho más dramático, pero yo no puedo expresar aquí lo que ella siente, puesto que hay que leer el libro para enterderlo, además, aquí estoy haciendo un pequeño resumen del libro. Después de la declaración de su marido, el cual le dice que morirá en Irán y que nunca más volverá a américa, Betty se sume en una profunda depresión. Al cabo del tiempo, Bettycomprende que la única manera de salir de irán es convirtiéndose en una sumisa y correcta esposa islámica. Dicho y hecho, Betty se convierte a los principios del islam, dejando de lado en cristianismo (aunque solo por aparentar...)
Y poco a poco va consiguiendo más libertad dentro del propio país, puesto que al principio Moody no la dejaba salir ni de la casa. Pues bien, Betty como he dichoconsigue más libertad y sale todos los días al mercado a comprar alimentos y hacer recados, y en uno de estos menesteres entra por casualidad en una tienda de ropa para pedir cambio para poder llamar a la embajada americana en irán. Allí conoce al "tendero" Hamid, gran aliado de ella, y a partir de ese día se hacen amigos y siempre que Betty quiere llamar a la embajada o a américa lo hace desde dichatienda. ¿Qué decir sobre la embajada? Juega un papel muy importante en el libro. Betty consigue contactar con dicha embajada a hurtadillas una tarde en que toda la familia duerme la siesta. Se escapa de la casa. Allí conoce a Helen, que es la encargada de los asuntos de personas que se encuentran secuestradas en irán en contra de su voluntad.
Desde dicha embajada, Betty puede hacer transacciones...
tracking img