No tengo articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014) – ONU
Autor: Raúl Casas

Introducción
Una evaluación general del proyecto de los Talleres de la Carta de la Tierra para el Desarrollo Sostenible en diferentes colegios públicos de laComunidad de Madrid nos ha permitido constatar la necesidad de una cultura de “eco-pedagogía” en la educación de infantil y primaria. El alejamiento de nuestra sociedad consumista de la conexión con la naturaleza, de la vital importancia de la misma en nuestro propio proceso de supervivencia, así como del resto de las especies que conforman la comunidad de vida del planeta, hace necesaria una urgentecultura de justicia, sostenibilidad y paz. En la ejecución de los talleres ha estado siempre presente esta conexión, intentando en todo momento que, de forma lúdica y creativa, los alumnos/as fuesen capaces de sentirse parte integrante de una realidad planetaria global, que nos abarca y responsabiliza a todos. En el desarrollo de los talleres se utilizaron materiales reciclados del hogar y de lanaturaleza, evitando un gasto innecesario y potenciando la creatividad de los alumnos y del profesorado en la utilización de materiales educativos basados en las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Taller de educación Infantil A continuación se detalla el taller realizado con los alumnos de 1º, 2º y 3º de infantil, dividido por actividades según el orden de ejecución. Presentación Con lapresentación se intentaron introducir los distintos problemas actuales de la humanidad y las soluciones que nos ofrece la Carta de la Tierra, en un lenguaje muy básico y asequible.

Los niños a estas edades son muy participativos y están muy acostumbrados a realizar en el colegio distintas asambleas para hablar, con lo que la actividad tuvo una gran aceptación en todos los colegios, cumpliendo así conlos objetivos marcados de introducir los temas a tratar en el taller y hacer un recorrido por los problemas fundamentales de la humanidad. Los materiales que se utilizaron para realizar esta actividad fueron un proyector y la presentación en power-point editada por Fundación Valores: “Presentación de la Carta de la Tierra para Educación Infantil y Primaria”.

Tierra, aire y mar
Después de lapresentación se procedió con el primero de los juegos, en el que los objetivos principales fueron tomar conciencia de la diversidad animal que hay en el mundo y respetar toda forma de vida. Para realizarla se colocaron tres paneles, cada uno con un dibujo de la tierra, del aire y del agua. A continuación se sacaron unas tarjetas con dibujos de animales que tendrían que representar los alumnos, paradespués colocarlos en el panel correspondiente dependiendo del elemento donde vivían. La actividad tuvo una aceptación muy elevada, los niños y niñas se metieron muy bien en el papel y disfrutaron mucho. Materiales: cartulinas y temperas.

Sol y Luna
En esta actividad se pretendía incorporar una visión de la vida como un todo, una visión global del universo. Para ello se realizaron dospaneles, uno con el sol y otro con la luna. Cada vez que se sacaba el sol, los niños y niñas tenían que escenificar las acciones que realizan al levantarse y cuando se sacaba la luna, las que se realizaban al acostarse. La actividad resultó muy divertida y el objetivo principal se cumplió en su totalidad. Materiales: cartulinas y témperas.

Niños del mundo
En esta actividad se colorearon distintosniños del mundo. Las pinturas se las facilitamos para que así compartieran el material entre todos. El objetivo principal era respetar la diversidad cultural mundial, y según los comentarios habituales de los niños y niñas, el grado de cumplimiento de esta actividad fue elevado. También se pretendía que aprendieran a compartir las cosas. Este punto resultó un poco más complicado debido a la falta...
tracking img