Aborto masculino y penalización del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras formas de violencia contra la mujer

Aborto masculino y penalización del aborto

“Los maridos que fuerzan a sus mujeres y las embarazan y luego se desentienden cometen aborto. Abortomasculino, del que no se habla, una causa demasiado frecuente por la que muchas mujeres deciden interrumpir su embarazo”, así narra una cuña radial, lo que se constituye en otra forma de violencia contrala mujer.

Desde las posturas antiaborto (sobre todo de las provenientes de la religión) suele considerarse a priori que la mujer que aborta lo hace fríamente, es decir sin culpa ni temor , como siabortar fuera una decisión fácil de tomar, poco se habla de las causas que llevan a la mujer a decidir interrumpir su embarazo, y de cuánto en verdad pesa en ella el abandono de la pareja, la ideade tener que criar y mantener sola a los hijos, el rechazo de la familia, la falta de recursos para criar a otro hijo más, etc.

El aborto masculino en este sentido, evidencia este otro tipo deviolencia contra la mujer: la estigmatización que recae sobre la mujer embarazada y sin pareja, que la lleva a decidir por el aborto.

En Bolivia, no son pocas las mujeres que afrontan estarealidad. Recientemente el Ministerio de Salud presentó los resultados de una investigación que señalaba que el 65% de las adolescentes y jóvenes había tenido la experiencia de al menos un embarazo, el 74%de los mismos no habían sido deseados. Asimismo, el estudio indicaba que solamente el 50% de los entornos familiares de éstas jóvenes aceptaba el embarazo en estos casos, existiendo aún un altorechazo de los familiares por la temprana edad de las embarazadas.

Frente a este panorama, se hace claro que la sanción social constituye un elemento central en la decisión de la mujer que aborta. Yalo decía una teóloga feminista: "Una sociedad que silencia la responsabilidad de los varones y sólo culpabiliza a las mujeres, que no respeta sus cuerpos y su historia, es una sociedad excluyente,...
tracking img