No tengo de momento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE BACHOMO

La mayoría de los sonorenses saben que en noviembre de 1915, el general Francisco Villa; en su huída hacia Chihuahua, después de ser derrotado en Agua Prieta y Hermosillo, atacó San pedro de la Cueva y asesinó arteramente a 69 pobladores del lugar, pero muy pocos saben que fuerzas villistas al mando de los generales Felipe Bachomo y Juan M. Banderas, en diciembre de ese mismoaño atacaron la población de San Bernardo, en el municipio de Álamos, en los límites con Chihuahua, donde dieron muerte de la misma forma a 23 vecinos.

Desde la llegada de los españoles en el siglo XVI al norte de Sinaloa, los indios fueron objeto de vejaciones y saqueo de sus tierras. La revolución de 1810 en nada ayudó a mejorar esta situación. Tampoco las leyes de Reforma; irónicamentepromulgadas por un indio oaxaqueño les ayudaron en algo, ya que las leyes de los liberales juaristas, fueron la base jurídica para el despojo de sus tierras.

Todo el odio acumulado durante siglos por los indios mayos del norte de Sinaloa, hizo explosión en 1910 al dar inicio el movimiento armado convocado por Madero..

El movimiento armado alentado por Madero, trajo nuevas esperanzas dereivindicación a los indios mayos. José María Robles; un mestizo casado con una india pura, congregó a los indios en Camayeca, donde les habló de la posibilidad de recuperar las tierras que les habían sido antes arrebatadas . En Camayeca se reunieron indios de San Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Jahuara, El Guayabo, Nacapules con el fin de unirse a las fuerzas del Gral. Rodolfo Ibarra Vega en San Blas, Sinaloa.Como muchos otros, los indios mayos se fueron a la bola, sin entender siquiera cual era su objetivo. La revolución les ofrecía al menos, la posibilidad de liberarse de la esclavitud de la hacienda y de vengarse de sus verdugos.

Felipe Bachomo había nacido en 1883 en Jahuara; un barrio indígena de Mochicahui a orillas del río Fuerte. Desde muy chico; sin saber leer ni escribir, se empleocomo peón en la hacienda del rico hacendado Don José María Cásarez, donde se dice se enamoró de una de las hijas del patrón llamada Elvira.

El 1 de mayo de 1911, Bachomo en compañía de otros indios mayos, armados con arcos y flechas y alguna pistola o carabina vieja, salió de Jahuara para unirse a las fuerzas de Ibarra con quien participaron en las acciones militares en Sinaloa hasta el triunfo dela revolución maderista con la toma de Mazatlán, dándose así por terminada la campaña militar.

Una vez terminada la campaña militar, los soldados fueron " licenciados" para darles libertad de regresar a trabajar sus tierras. Pero los indios mayos sabían que ellos no tenían tierras que trabajar, por lo que regresaron a Mochicahui pero con el fin de iniciar su propia lucha bajo el liderazgo deBachomo, con su propia bandera y objetivos: recuperar las tierras despojadas. Bachomo se convirtió así en una fuerza independiente en la cuenca del río Fuerte, estableciendo su cuartel general en Jahuara, al mando de cerca de 6000 hombres con pertrechos militares que había acumulado durante la campaña maderista, además de arcos y flechas que ellos mismos habían elaborado. No sabía nada de políticay no apoyaba ni a Carranza ni a Huerta, el tenía su propia lucha y era la de pelear contra los caciques locales.

Los caciques de la región reaccionaron con dureza ante los indios, realizando una masacre en Ahome haciendo prisioneros a los que quedaron vivos. Maytorena alentó a Bachomo a detener las arbitrariedades, y el 18 de abril de 1914, tomó a sangre y fuego la población liberando a losdetenidos y ordenando el saqueo de las tiendas y casas de los yoris* .

El Gral. Felipe Rivera; jefe de las fuerzas carrancistas en Sinaloa, en reconocimiento a su valor le extendió el nombramiento de General, pero Bachomo mantuvo su independencia, su causa no era la de Carranza y su revolución se limitaba a perseguir y castigar a los caciques verdugos de su raza. Lo de él no era una guerra de...
tracking img