No tengo idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía comparada
La anatomía comparada de algunos esqueletos nos ayudará a saber más de la evolución de los mamíferos y de su fisiología:

* 1. Los pterosaurios (Pterosauria) fueron grandes reptiles que vivieron durante la Era de los Dinosaurios, pero no eran verdaderos dinosaurios, aunque sí parientes muy cercanos de ellos. ALA: las alas de los pterosaurios son sus extremidadesanteriores; los 3 primeros dedos son prensiles como en nuestras manos y el cuarto es muy largo y termina en la punta del ala (ver imagen). Sin embargo, dicho dedo es incluso más fuerte que el propio fémur del animal. Había una membrana debajo de los "brazos" (ver imagen).
* 2. Los quirópteros (Chiroptera) aparecieron muy poco después de la extinción de los pterosaurios. ALA: las alas del murciélago sondiferentes que las alas del pterosaurio. En el caso de los murciélagos, las alas corresponden también a las extremidades anteriores. Son 5 dedos, uno prensil y los otros 4 forman el ala (pues tienen falanges extraordinariamente largos) y están dotados de una membrana que llega hasta los tobillos y a veces hay otra más pequeña que va desde un tobillo hasta el otro, pasando por la punta de la cola.* 3. Las aves son las mejores voladoras. Aparecieron hace unos 160 millones de años aproximadamente. Un esqueleto ligero y sacos aéreos mejoran incluso más el vuelo. ALA: el ala de un ave corresponde de igual manera sus extremidades anteriores, pero esta vez todos los dedos están dentro del ala, compuesta de plumas y no de una membrana. Las plumas son escamas modificadas. Se cree que las avesperdieron los dientes debido a que necesitan ser lo más ligeras posibles para poder volar.

Estas 4 imágenes parecen totalmente distintas y sí lo son, pero interiormente tienen los mismos huesos.
* Húmero: es el primer hueso de las imágenes. Se puede ver en todos. En los cetáceos en proporción con el brazo es más corto y el más largo lo tiene el humano.
* Cúbito: es el hueso que sigue,el de la derecha (color blanquecino). En los quirópteros es muy reducido y en los cetáceos también.
* Radio: es el de color medio anaranjado a la izquierda del cúbito. En todos tiene una función importante, aunque es de tamaño más reducido en los cetáceos y delgado en los murciélagos, pero largo.
* Huesos del carpo: son de color amarillo.
* Huesos de los dedos: son los marrones. Sonextremadamente largos en los murciélagos (para volar) y en los cetáceos (para poder nadar con mayor facilidad).
Sistema digestivo
Estos sistemas trabajan juntos y están relacionados con la nutrición del animal.
Sistema digestivo de los mamíferos
Lo básico es la boca, el esófago, estómago e intestinos (delgado y grueso).
Las heces fecales finalmente formadas salen a través del ano (o cloacasegún algunas especies como los marsupiales).
Sistema digestivo del humano
El ser humano consta de lo siguiente:
Cavidad bucal: aquí comienza la digestión mecánica realizada por los dientes (de 4 tipos: incisivos, caninos, premolares y molares). Las glándulas salivares al mismo tiempo segregan saliva y comienza la digestión química. El alimento se convierte en el bolo alimenticio.
Esófago: es untubo largo que lleva el bolo alimenticio formado hacia el estómago.
Estómago: En el estómago la digestión química sigue y esta vez con la transformación ocasionada por los jugos gástricos. El bolo alimenticio se convierte en una sustancia semilíquida y ácida (por los jugos gástricos) llamada quimo.
Intestino delgado: el quimo pasa del estómago al intestino delgado a través de un conducto llamadopíloro. Aquí, el páncreas segrega el jugo pancreático y la vesícula biliar la bilis; esto, junto con el jugo intestinal convierte al quimo en una sustancia líquida llamada quilo. Las paredes del intestino poseen numerosos capilares y los nutrientes pasan ahí y la sangre los distribuye por todo el cuerpo.
Intestino grueso: se absorbe lo último que queda de agua y minerales del quilo. Se forman...
tracking img