No tengo ni un archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad en Fútbol (I) Programa Preventivo

EDUARDO COVELO MATEO

Licenciado en CC de la Actividad Física y el Deporte. Maestría en Fútbol
Master en Alto Rendimiento Deportivo (COE)
1ª Promoción del Master de Preparación Física en Fútbol (RFEF)
Entrenador de 1º Nivel de Fútbol (FCyLF)
Profesor de la Escuela Gallega de Entrenadores (Metodología y Prep.Física)
Ex Preparador Físico delReal Club Celta de Vigo SAD (sub-16), del C.F. Palencia (2ªB) y del C.P. Cacereño (2ª B)
En la actualidad, Preparador Físico del CD Linares (2ªB, Grupo IV)

Introducción

El futbolista, normalmente, no manifiesta elevados niveles de flexibilidad. Todo lo contrario, es habitual encontrarse con futbolistas con déficit de movilidad, hipertonía, acortamiento excesivo de la musculaturaisquiotibial, adductora, flexores de la cadera, cuadrado lumbar….

El fútbol requiere el entrenamiento de la flexibilidad para encontrar el correcto equilibrio artromuscular. Este entrenamiento no busca aumentar el rango de movilidad de las articulaciones, sino regular el tono muscular a través de diferentes técnicas de estiramiento.

Justificación y Objetivos
Para comprobar el estado de los jugadoresse debería incluir dentro de los protocolos de valoración funcional una evaluación de la flexibilidad que incluyese la revisión de las amplitudes de movimiento en las grandes articulaciones, comparando dichos valores con los rangos normales de movimiento (Daza, 1996; Alter, 2000; Mognani, 2000; De Bellis, 2003). A ello habría que incluir una valoración del grado de acortamiento y elongación de lascadenas musculares más importantes de cara al control articular y postural. Pautas de interés en este sentido las ofrecen Daniels y Worthingam (1986) o Kendall y Kendall (1988). Con los resultados obtenidos en una evaluación de este tipo, se está capacitado (con la formación necesaria) para realizar de manera objetiva un programa de prevención.

En relación a la localización del trabajo deflexibilidad, debe atenderse de forma especial a la musculatura postural (Busquet, 1998; Einsinbach, 1998; Ahonen, 2001):

• existen músculos que por su posición en las articulaciones tienen que estar activos durante mucho tiempo. Cuando un músculo trabaja mucho, tiene tendencia a acortarse, a aumentar su tono. Son los llamados músculos antigravitacionales o posturales o tónicos. Estos músculosactúan todo el día, se acortan, por lo que se deberán estirar todos los días para recuperar su estado normal. Si el músculo se acorta mucho, estará muy contracturado, con lo que lleva a la articulación a un cambio de posición. Ese cambio de posición o el propio músculo tan contraído hace que se altere el funcionamiento y estado de determinadas estructuras (superficies articulares, tendones,…)

•existen otros músculos que, debido a su disposición en las articulaciones, su movimiento hace que sea siempre a favor de la gravedad, y por tanto actúan menos y con menos resistencia, con lo que esta falta de trabajo provocará que su tono disminuya, y por lo tanto se elongue (nosotros deberíamos evitar ese deshuso tonificándolos regularmente). Esos músculos se denominan músculos fásicos o demovimiento.

Por tanto, en una articulación se pueden encontrar unos músculos que provocan que se ceda hacia un lado, mientras otros tiran para otro, con lo que se produce un desajuste de esa articulación, un desequilibrio artromuscular.

Habrá que equilibrar esta situación: estirando los músculos tónicos y tonificando los músculos fásicos (este artículo se refiere a un programa de estiramientospreventivos; así, que a pesar de ser conscientes de la importancia de la tonificación en un trabajo preventivo y sobre todo de los músculos fásicos, nos ocuparemos única y exclusivamente de los estiramientos)

Como se ha comentado, las relaciones entre los distintos músculos posturales condicionan la estática para cada segmento del cuerpo. Prácticamente todos los autores consultados están de acuerdo...
tracking img