No tengo ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSA DEL SIGLO DE ORO

1. FICCIÓN IDEALISTA
a. Novela de caballerías
Los antecedentes de la novela de caballerías se sitúan en la literatura medieval: la materia artúrica; el episodio del Caballero del Cisne de La Gran Conquista de Ultramar y el Libro del Caballero Cifar.
La novela de caballerías es un género que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII y se centra fundamentalmente endos ejes: la fama (que se logra individualmente realizando hazañas heroicas) y el amor inquebrantable hacia la dama. Son obras de acción, que se desarrollan en un marco irreal (tierras lejanas y exóticas). La novela que sirvió de modelo a las siguientes fue El Amadís de Gaula de Rodríguez de Montalvo.
Entre 1500 y 1550 se produce el mayor auge y proliferación de los libros de caballerías. Seseñalan tres etapas en la evolución de la novela de caballerías:
a. Fase fundacional: culmina con el Amadís de Gaula.
b. Fase constituyente: se desarrolla entre 1510 y 1512. El género se asienta. Sergas de Esplandián y Florisandro; Palmerín de Oliva.
c. Fase de expansión y evolución: a partir de 1514 se incorporan nuevos elementos (por ejemplo, de la novela pastoril) y se aparecen parodias de lamisma caballería (El Amadís de Grecia de Feliciano de Silva)
b. Novela pastoril
La novela pastoril es un género paralelo a la poesía bucólica. Estas novelas están protagonizadas por pastores refinados, cultos y delicados (como en Virgilio y Garcilaso de la Vega) que se lamentan de sus amores desdichados en un locus amoenus. Esta novela pastoril tiene su origen en Virgilio y Sannazaro (LaArcadia), y en España se convertirá en modelo de este tipo de novelas Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor. Fue un libro que tuvo un éxito fulminante y tuvo muchos continuadores e imitadores. Por ejemplo, la primera obra de Cervantes pertenece al género pastoril: La Galatea (1585). Y Lope de Vega (La Arcadia) y otros muchos autores también cultivarían este género.
LA GALATEA
Obrainacabada, cuyo espacio es limitado y el tiempo es muy breve: el amor de los pastores Elicio y Erastro por Galatea, en las riberas del río Tajo, durante diez días. Pero Cervantes rompe el género y añade diversos elementos:
- Relatos interpolados: historias de amor de otros pastores, cuatro narraciones (dos de género pastoril, una cortesana trágica y otra bizantina)
- Poemas: especialmente poesíaamorosa con diferentes moldes métricos (sonetos, octavas…)
- Debates filosóficos sobre el amor.
c. Novela bizantina
La novela bizantina, de origen griego, se atiene a un argumento y esquema común: dos jóvenes enamorados que desean casarse encuentran innumerables obstáculos que les impide conseguirlo. Algunas de las obras más significativas de este tipo de novelas son: Historia de Clareoy Florisea y de los trabajos de la sinventura Isea de Alonso Núñez de Reinoso y El peregrino en su patria de Lope de Vega. Algunas de las novelas ejemplares de Cervantes también se incluyen en el género bizantino: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
d. Novela morisca
El término morisco hace referencia a ciertas composiciones literarias que se producen en España en los siglos XV, XVI yXVII, y que se centran en la figura del moro. Aunque este tema ya se trataba anteriormente (los romances moriscos y fronterizos) será la novela la que desarrolle plenamente el tema. El Abencerraje y la hermosa Jarifa es la que abre el género (es una historia amorosa y caballeresca en la que el noble moro Abindarráez es apresado por el alcalde de Antequera; Abindarráez le pide al alcalde que lo liberetemporalmente para casarse con Jarifa y promete regresar a la cárcel. Al cumplir su promesa, el alcalde se maravilla y compadece de Abindarráez, liberándolo definitivamente). Este género será continuado por Cervantes, Lope de Vega (El hijo de Reduán, El hidalgo Bencerraje), y ya en el Barroco por Calderón de la Barca (El Tuzaní de la Alpujarra).
e. Novela sentimental
Este género arranca y...
tracking img