No tengo ninguun trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA HISTORIA DEL PODER A LA HISTORIA COMO EXPLICACION
ENRIQUE FLORESCANO
La reconstrucción del pasado es una operación que se hace a partir de los intereses de los que gobiernan, es decir, cadaque un movimiento social triunfa impone su dominio político sobre el resto de la sociedad, su triunfo domina el presente, determina el futuro y reordena el pasado.
Así la recuperación del pasado hasido política; una incorporación intencionada.
La reconstrucción parcial y pragmática. Asume todas las formas de identificación de legitimización del orden establecido, de fundar el presente y ordenarel futuro inmediato.
Aunque los autores de estas recuperación de declaran relatar hechos verdaderos no establecen la autenticidad de sus fuentes. Es común que varias generaciones sean capaces deenterrar hondo una tradición e imponer una nueva versión del pasado, apoyándose en toda suerte de hechos verídico, aduciendo testimonios espurios tradiciones reprimidas y omitiendo hechos importantes. Enestos casos. Es impuesta por las mismas fuerzas sociales políticas que modificaron el desarrollo histórico.
Sin embargo, si para los poderosos la reconstrucción ha sido un instrumento de dominación,para los oprimidos ha servido como memoria de su identidad.
En Europa desde el siglo XVI la coexistencia y superposición contradictoria de varios pasados, amplio las dimensiones de lo histórico yllevo a plantear al lado de la indagación de cómo habían ocurrido los hechos. No basta ya conocer los hechos y describirlos; era necesario también comprender el sentido del desarrollo humano, indagarel porqué de sus mutaciones y variedades.
Para México la fractura irreversible del monopolio de la interpretación histórica que hasta entonces había detentado el estado-iglesia, y en área de lahistoriografía, la aparición de diversas y contradictorias versiones del mismo por efecto de la disputa por el poder. En adelante la interpretación de pasado no sea más una y exclusiva, sino plural y...
tracking img