No tengo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Puerto La Cruz- Edo. Anzoátegui








Asignatura: Contabilidad
2do año, sección “U”
Puerto La Cruz, 04 de Junio de 2013


Introducción
Desarrollo4-7
Conclusión 8
Anexos 9
Bibliografía 10





El balance de comprobación es un informe en donde se presenta elresumen de los movimientos de cuentas habidos en el Diario y pasados al Mayor, en el cual se expone la situación económica de la empresa en un momento dado. Este documento es importante porque permite comprobar el equilibrio de los saldos registrados en los libros Diario y Mayor y porque a partir de éste se preparan los estados financieros fundamentales como son el Balance General y el Estado deResultados sin errores; aunque esto es sólo una prueba de exactitud del equilibrio de la ecuación patrimonial. Las sumas iguales en un Balance de Comprobación no son una garantía de que las cifras sean exactas, ni de que las cuentas manejadas sean las correctas; ellas sólo indican que hay igualdad de cargos y abonos e igualdad en los saldos deudores y acreedores. Es la demostración de haberrespectado la Teoría del Cargo y Abono



Balance de Comprobación
Es un documento por medio el cual se comprueba que los asientos del Libro Diario han sido pasados correctamente al Libro Mayor.
Se puede decir que el Balance de Comprobación es una lista de todas las cuentas que se han abierto en el Mayor Principal, e indican en un momento determinado el total de cargos y abonos que se han registrado.Su presentación es mensual, o con la frecuencia que se estima conveniente.
Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
Propósito del balance deprueba o comprobación.
El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales. El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sinembargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor  pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.
Se trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas enel periodo. Se les denomina también Balances de Comprobación. El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro. En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto y sin embargo la contabilidadestará mal realizada. La revisión de las fichas de Mayor, una a una, junto con el balance de Sumas y Saldos será lo que nos dé la garantía de que todo está en orden. A diferencia del Balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodicidad contable, del cálculo del resultado del periodo, ni del cierre de la contabilidad para su elaboración. La elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS