No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ECONOMIA INTERNACIONAL
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, alincorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado
La economía internacional es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza unpaís con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectosinternacionales de la economía han tenido desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos países.
La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teoría del comerciointernacional y la teoría de las finanzas internacionales. Las economías se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. La segunda vía de relación con el exterior se realiza a través de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinadopaís pueden tener activos financieros emitidos en otro país. Mientras que entre los ciudadanos son poco corriente las inversiones financieras en otros países, por el contrario los bancos y las empresas de gran tamaño si mantienen relaciones financieras a nivel internacional, lo que produce una interrelación entre los mercados financieros de los distintos países.
En la economía internacionalinmersa dentro del proceso de globalización, destacan actualmente tres regiones geográficas por su importancia y dinamismo: la Unión Europea, el NAFTA, y el Bloque Asiático (China, India, ASEAN más Tres); leer Tríada (economía). Una de las principales premisas de la economía mundial afirma el proceso de disolución o cambio de las economías socialistas, como lo fueron las de República Checa, Hungría,Rumanía, Polonia, etc. También aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y la desigualdad económica entre países de África y América Latina, con tratados con bloques como la Unión Africana o el MERCOSUR.
5.1 BLOQUES REGIONALES
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comerciointernacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientrasque las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación. Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.
Como contraparte de la globalización y el creciente deterioro de la soberanía de los Estado tal cual la conocíamos, en los últimos años han surgido una serie de bloques...
tracking img