No a la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Perú

¿Por qué los estudiantes no hacen sus tesis?1
Con el apoyo de la Dirección Académica de Investigación (DAI)

Presentado por: Gonzalo Portocarrero Claudia Bielich

Mayo, 2006

Se han suprimido los anexos que corresponden a una problematización conceptual de la investigación y, de otro lado, a una síntesis de las entrevistas realizadas.
1

1 ÍNDICE Capítulo Página

I. La Tesis Universitaria como Problema --------------------------------I. 1 Introducción ……………………………………………………………………………. I. 2 El Imaginario sobre la Tesis Universitaria ………………………………. I.2.a La perspectiva de la institución universitaria …………………… I.2.b La Perspectiva de los profesores ………………………………………. I.2.c Hacia una reformulación de la tesis universitaria ……………. II. Losestudiantes frente a la tesis ---------------------------------------II. 1 El caso de los estudiantes de Sociología ………………………………. II. 2 El caso de los estudiantes de Literatura……………………………….

4 5 7 7 10 12 13 13 31

III. El lugar de la investigación en el Plan de Estudios ------------------- 40 III. 1 Plan de Estudios de Sociología ……………………………………………… III. 2 Plan de Estudios de Literatura…………………………………………….. 41 43

IV. Recomendaciones ----------------------------------------------------------- 45

2

I LA TESIS UNIVERSITARIA COMO PROBLEMA

3

I. 1 Introducción Esta investigación nació de la creciente preocupación en la comunidad universitaria en torno a la ausencia de tesis de licenciatura. Es un hecho que solo un porcentaje pequeño de egresados obtiene el título de licenciado mediante lapresentación de una tesis. Entonces, ¿por que los estudiantes no hacen sus tesis? La investigación ha tratado dos casos: Sociología y Literatura. Para tal fin se han desarrollado un conjunto de iniciativas que a continuación detallamos: Para reconstruir los discursos sobre la tesis en la institución universitaria se realizó una larga búsqueda por portales de Internet. En un primer momento la búsquedaestuvo restringida a portales de universidades peruanas, luego ésta búsqueda se amplió a universidades de diversas partes del mundo. De esta manera, identificamos la normatividad que prescribe el modo en que la tesis debe ser elaborada y sustentada. Para identificar la manera en que los estudiantes abordan la realización de su tesis realizamos entrevistas a alumnos y egresados de ambasespecialidades. En el caso de Sociología entrevistamos a doce estudiantes matriculados en el Seminario de Tesis II. También conversamos con tres egresados que habían logrado culminar satisfactoriamente su tesis. En el caso de Literatura realizamos cuatro entrevistas a alumnos del Seminario de Investigación, seminario que corresponde a la preparación de la tesis. Para acercarnos a la perspectiva de losprofesores, en el caso de Sociología, participamos en una reunión de la Especialidad donde se dialogó sobre la tesis. En el caso de Literatura, mientras tanto, entrevistamos a una profesora y conversamos informalmente con otro profesor. En función de apreciar la medida en que los cursos crean las habilidades necesarias para la realización de la tesis efectuamos un análisis de los cursos centrales decada especialidad.

4

-

Finalmente emprendimos un conjunto de reflexiones sobre lo que significa investigar. Estas reflexiones eran necesarias para acercarnos a una visión realista de lo que supone la investigación. El resultado de este esfuerzo permitió identificar lo insuficiente de las teorizaciones en las que se encuadran los procesos de investigación. De hecho, estas teorizaciones oexpectativas dificultan la tarea de investigar pues la someten a definiciones rígidas y de efectos paralizantes.

5

I. 2 El Imaginario sobre la Tesis Universitaria

I.2.a) La perspectiva de la Institución Universitaria2.¿Qué es una tesis? ¿Qué debe contener? ¿Cómo se debe elaborar? A fin de identificar los discursos sobre la tesis emprendimos una búsqueda por Internet en...
tracking img