No c puede confiar en un cerebro torturado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se puede confiar en un cerebro torturado
Teniendo en cuenta nuestros conocimientos neurobiológicos cognitivos actuales, es improbable que los interrogatorios coercitivos que van acompañados deestrés extremo faciliten la obtención de información verídica procedente de la memoria a largo plazo", explica Shane O'Mara, autor de la investigación y catedrático del Instituto de Neurociencias delTrinity College de Dublín (Irlanda).
Por el contrario, los resultados de este trabajo, publicados hoy en la revista Trends in Cognitive Science, muestran que estas técnicas provocan un estrés intenso,repetido y mas de lo ancho que pone en peligro el tejido cerebral que sustenta tanto la memoria como la toma de decisiones.
Los informes publicados por el Departamento de Justicia de EE UU en abrilde 2009, en los que se daban detalles sobre técnicas de interrogatorio coercitivas, indican que los periodos muy largos de maldad, estrés, ansiedad, desorientación y falta de control son más efectivosque las técnicas de interrogatorio habituales para hacer que los sujetos revelen información verdadera procedente de su memoria.
"Esto se basa en la suposición de que los sujetos estarán másmotivados para revelar información verdadera y así poner fin al interrogatorio, y en que ese estrés, esa conmoción y esa ansiedad extremos no afectan a la memoria", apunta O'Mara. "Pero las pruebascientíficas no respaldan en absoluto este modelo".
Los estudios psicológicos indican que durante los periodos de estrés y ansiedad extremos, la persona presa estará condicionado a asociar el hecho de hablar conperiodos de seguridad. Para el captor, cuando el prisionero habla, el objetivo de conseguir información se habrá alcanzado y se verá liberado de la desagradable tarea de generar estas condiciones deestrés.

Por tanto, "es difícil o imposible determinar durante el interrogatorio si el prisionero está revelando información verdadera o simplemente hablando para escapar de la tortura", continua...
tracking img