¿Se puede justificar la tortura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O:

¿PUEDE LLEGAR A JUSTIFICARSE LA TORTURA?

I. INTRODUCCIÓN.

LA LECTURA DEL ARTÍCULO TITULADO “¿PUEDE LLEGAR A JUSTIFICARSE LA TORTURA?, ESCRITO CON BASE EN EL CONTENIDO DE UNA CONFERENCIA REDACTADA POR CLAUSS ROXIN DESPIERTA A LA REFLEXIÓN SOBRE EL EMPLEO DE LA TORTURA COMO MEDIO PARA HACER JUSTICIA MEDIANTE LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ÚTIL PARA ESE OBJETIVO.

II.DESARROLLO.

A. EXISTEN MÉTODOS AUTORIZADOS POR LAS LEGISLACIONES DE LAS NACIONES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA TOMA DE DECLARACIONES Y LA APORTACIÓN DE PRUEBAS QUE AVALEN LAS ASEVERACIONES DE QUIENES APORTAN DICHA INFORMACIÓN.

B. LA COERCIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA LEY ES LEGÍTIMA, PUES, SIN AFECTAR LA DIGNIDAD HUMANA NI LA INTEGRIDAD FÍSICA, SE PUEDE LOGRAR QUE UNAPERSONA EXPRESE LA VERDAD DE LOS HECHOS DE QUE SE TRATE.

C. OTRO DE LOS MÉTODOS, EMPLEADOS POR EXCELENCIA, TAMBIÉN COERCITIVO, ES EL EMPLEO DE LA BIBLIA CATÓLICA COMO TESTIGO DE UNA PROMESA DE DECIR LA VERDAD, ÉSTA ES UNA FORMA QUE HA FUNCIONADO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, POR EJEMPLO, PUES PRESENTA AL DECLARANTE LA “AMENAZA” INTRÍNSECA DE QUE, DE FALTAR A SU PALABRA, SERÁ CASTIGADOPOR LA DIVINIDAD, ES DECIR, SERÁ PENALIZADO POR COMETER EL PECADO DE MENTIR, POR VIOLAR UN MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS.

D. OBVIAMENTE, EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS INFORMADO, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE SERES HUMANOS (EN EL PROPIO ESTADOS UNIDOS) QUE PROFESAN RELIGIONES DISTINTAS A LA CATÓLICA O SENCILLAMENTE NO CREEN EN LA EXISTENCIA DE UN SER DIVINO, POR LO QUE LOS EFECTOS DE ESTE MÉTODOSOBRE LOS ATEOS O LOS DE RELIGIONES AJENAS A LA CATÓLICA, NO SERÍA TAN POSITIVO.

E. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO TENEMOS EL MISMO VALOR, NO OBSTANTE LA RAZA, LA POSICIÓN ECONÓMICA, LA SITUACIÓN SOCIAL, JERÁRQUICA O CUALQUIER OTRO ASPECTO QUE PUDIERA IMPLICAR UNA DIFERENCIA.

F. EL HECHO DE QUE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DEHACER CUMPLIR LA LEY DEBAN CUMPLIR UNA MISIÓN QUE IMPLIQUE LA APLICACIÓN DE LA FUERZA EN UN MOMENTO DADO, NO NOS ALEJA DE NINGÚN MODO, DE NUESTRAS CARACTERÍSTICAS HUMANAS, COMO TAMPOCO SEPARA DE ELLAS A QUIENES TIENEN QUE SER SOMETIDOS POR ESA FUERZA, LUEGO ENTONCES, PREVALECEN LOS DERECHOS HUMANOS ANTE CUALQUIER SITUACIÓN Y BAJO CUALQUIER TIPO DE CIRCUNSTANCIA, SE DEBE ENTENDER, COMO PREMISA,QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON INTRÍNSECOS DE LA PERSONA HUMANA.

G. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCE QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, ES DECIR, QUE EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS GOBERNADOS.

H. LUEGO ENTONCES, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE UN ESTADO, OTORGA LEGITIMIDAD A ESE ESTADO ANTE LA COMUNIDADINTERNACIONAL, TODA VEZ QUE SE LE VE COMO UN ELEMENTO RESPETUOSO DE LO QUE RESPETAN LAS DEMÁS NACIONES.

I. SEGÚN LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, DEPENDIENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EL ESTADO ES RESPONSABLE DE CUALQUIER CONDUCTA VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDA POR AUTORIDADES O PARTICULARES INDISTINTAMENTE, YA QUE LA SEGURIDAD ES UN DERECHO Y ELESTADO, ESTANDO OBLIGADO A GARANTIZARLA, NO LO ESTÁ HACIENDO MEDIANTE LA PREVENCIÓN.

J. LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEFINE Y DEFIENDE, ENTRE OTRAS COSAS, LO SIGUIENTE:

a. TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.

b. TODA PERSONA TIENETODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE, ORIGEN NACIONAL O SOCIAL, POSICIÓN ECONÓMICA, NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN.

c. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA.

d. NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURAS NI A...
tracking img