Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Desarrollo Embriónico

La primera semana corresponde, en realidad, al período menstrual. Dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día del último período menstrual, esta semana se considera parte del embarazo de 40 semanas aunque el bebé todavía no ha sido concebido. El primer paso para que haya una nueva persona humana.
Entre 200 a 300 millones de espermatozoidesemprenden el camino de varias horas hacia el óvulo. Pocos, poquísimos llegan. Sólo uno, el primero que llega recibe permiso de entrar. El proceso de fusión dura unos 20 minutos. En seguida se re-organiza la información genética.
[pic]
Los núcleos del óvulo y del esperma se fusionan formando un nuevo núcleo en su esquema de cromosomas de 46 partes, una nueva combinación a partir de la herencia delos antepasados, el diseño de un ser completamente nuevo, un individuo irrepetible. Con la fusión se da la concepción de una nueva persona. Tamaño: 0.15 milímetros.
DIA 2
[pic]
Sin aumentar de tamaño comienzan a formarse las células
cada 20 horas. Cuando hay 16 células se transforma en una mórula.
Tamaño: 0.2 milímetros.
Generalmente al tercer día comienza el prodigioso
proceso que preparala anidación.

DIA 3
[pic]
Las células de dividen en dos grupos.
El grupo interior prepara la formación del  
embrión y el segundo la capa protectora
que asegurará la anidación y la alimentación
DIA 8-12
[pic]
La capa exterior produce encimas que ablandan la mucosa del útero. El nuevo organismo se enquista y se afirma. Por medio de la hormona hCG entra en contacto químico con la madre.Esta hormona permite constatar si la mujer está encinta. Los ovarios dejan de producir óvulos y se suspende la menstruación. El cuerpo de la mujer se prepara. El útero cubre al nuevo ser con múltiples vasos sanguíneos. Pronto se forma la placenta, un órgano común de madre e hijo, que se encarga del sustento.
Día12-19

El embrión crece hasta el tamaño de 1.5 milímetros y es visible
al ojodesnudo. Comienza el proceso inicial de la formación del
cordón umbilical. El embrión se desarrolla en tres niveles trasparentes.
Cada nivel contiene los inicios de los diversos órganos y del sistema
nervioso. Se observan los primeros vasos sanguíneos y un esquema
de corazón primitivo.
SEMANA 3
Aunque todavía la mujer no sienta que está embarazada, el bebé ya está creciendo y desarrollándose en suvientre. Si bien el bebé acaba de ser concebido, ya está trabajando sin cesar. El óvulo fecundado pasa por un proceso de división celular. Después de 30 horas desde la fecundación, se divide en dos células, luego en cuatro células y más tarde en ocho, y continúa dividiéndose a medida que se desplaza por la trompa de Falopio para dirigirse al útero. Cuando llega al útero, este grupo de célulastiene el aspecto de una pequeña pelota y se denomina “mórula”. La mórula se ahueca, se llena de líquido y pasa a llamarse “blastocito”. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, que es la pared del útero. Este proceso se denomina “implantación”. La implantación en el útero es una conexión esencial, ya que el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y será elencargado de eliminar desechos. Con el tiempo, esta zona de implantación se convertirá en la placenta.
El embrión posee un corazón en forma de "s" que comienza a pulsar.
Se comienzan a formar hígado, pulmones, estómago, riñones, etc.
Es en este momento que la madre descubre generalmente
que está encinta porque se interrumpe la menstruación.
Tamaño: 2. 5 mm)
[pic]

SEMANA 4
Durante lacuarta semana del embarazo, el bebé (denominado "embrión") consta de dos capas de células (el epiblasto y el hipoblasto) que se desarrollarán hasta formar los órganos y las partes del cuerpo del bebé. En este momento, también se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el líquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión en desarrollo. El...
tracking img