Noc (network operations center)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

AREA ACADEMICA DE COMPUTACIÓN
ING. EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES IV


NOC (NETWORK OPERATIONS CENTER)




Tabla de contenido

CAPITULO 1 3
1.1 ¿Qué es NOC? 3
1.2 Gestión de Redes. 4
1.2.1 Introducción. 4
1.2.2 Arquitectura de gestión de red. 41.3 Modelo de gestión ISO. 7
1.3.1 Gestión de configuración. 8
1.3.2 Gestión de rendimiento. 15
1.3.3 Gestión de contabilidad. 16
1.3.4 Gestión de fallos. 17
1.3.5 Gestión de seguridad. 18
1.4 Herramientas para Gestión y Monitoreo de Red 18
1.4.1 Herramientas para gestión de rendimiento 18
1.4.2 Herramientas de gestión de seguridad 25
Conclusiones 27
Trabajos citados28

CAPITULO 1

NOC (Network Operations Center).

1.1 ¿Qué es NOC?

El NOC o Network Operations Center, es uno o más sitios desde los cuales se efectúa el control de las redes de computación, transmisión de televisión o telecomunicaciones. En español también es conocido como COR o Centro de Operaciones de Red.

El Centro de Operación de la Red es responsable de monitorizar ygestionar las redes en función de alarmas o condiciones que requieran atención especial para evitar impacto en el rendimiento de las redes y el servicio a los clientes finales. Por ejemplo, en un entorno de telecomunicaciones, el COR es responsable de monitorizar las fallos de energía, alarmas en las redes de transporte y otros aspectos de rendimiento que afectarían la red. El COR analizará el problema,ejecutará troubleshooting*1, despachará personal de campo así como efectuará seguimiento hasta su resolución. De ser necesario, el COR también escalará a personal apropiado de forma que sea resuelto en el tiempo adecuado. (Anonimo, Wikipedia, 2011)

*1 El troubleshooting es una forma de resolver problemas. Es la forma sistemática de buscar el origen de un problema para que éste pueda serresuelto. (Anonimo, Diccionario informatico., 1998)

1.2 Gestión de Redes.

1.3.1 Introducción.

Las actuales redes de telecomunicación se caracterizan por un constante incremento del número, complejidad y heterogeneidad de los recursos que los componen. Los principales problemas relacionados con la expansión de las redes son la gestión de su correcto funcionamiento día a día y laplanificación estratégica de su crecimiento. De hecho más se estima que más del 70 % del coste de una red corporativa se atribuye a su gestión y operación.

Por todo ello, la gestión de red integrada, como conjunto de actividades dedicadas al control y vigilancia de recursos de telecomunicación bajo el mismo sistema de gestión, se ha convertido en un aspecto de enorme importancia en el mundo delas telecomunicaciones.

“La gestión de redes incluye el despliegue, integración y coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos de la red para conseguir los requerimientos de tiempo real, desempeño operacional y calidad de servicio.” (T.Saydam and T. Magedanz, 1996)

1.3.2Arquitectura de gestión de red.

La gestión de red se suele centralizar en un centro de gestión, donde se controla y vigila el correcto funcionamiento de todos los equipos integrados en las distintas redes de la empresa en cuestión. Un centro de gestión de red dispone de tres tipos principales de recursos:

* Métodos de gestión. Definen las pautas de comportamiento de los demás componentes delcentro de gestión de red ante determinadas circunstancias.
* Recursos humanos. Personal encargado del correcto funcionamiento del centro de gestión de red.
* Herramientas de apoyo. Herramientas que facilitan las tareas de gestión a los operadores humanos y posibilitan minimizar el número de éstos.

La práctica totalidad de los sistemas de gestión que existen actualmente, utilizan una...
tracking img