Noche de san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fiesta de San Juan
Es una festividad antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad deeste rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más débil. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Estafiesta se celebra en muchos puntos de Europa, América del norte, central y del Sur con distintas formas culturas y creencias.
En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúala tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares yamigos. La raza gitana este día hace una fiesta de agua, pero no tiene que ver nada que ver con San Juan lo único que coincide con este día. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano es la del 21 de junio.
En Chile La tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chilese refiere eminentemente a creencias populares relacionas a la figura del Diablo, en un principio focalizadas en la localidad de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del país en diversasvariantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertosactos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo. Tambiénse relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este...
tracking img