Noción general de filosofía

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Noción general de filosofía
La palabra filosofía proviene de dos vocablos grie­gos; philos que significa amor; amistad, y sophia que quiere decir sabiduría, 'amor a la sabiduría'.
En la antiguaGrecia, la palabra filosofía se usó para referirse a la sabiduría; considerando como 'filósofos a los científicos independientemente de lo que estudiaban, poseedores de una dase de sabiduría.
Lapalabra filosofía también fue aplicada para designar a cierto tipo de sa­bios, los cuales querían saberlo todo; querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Pitágoras fue uno de lospri­meros pensadores que se llamó a sí mismo 'filósofo’ pero no porque creyese saberlo todo, o que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría.
Por lo tanto, labúsqueda de la verdad y no la posesión de ella, era lo que caracterizaba, según los griegos, a la filosofía.
Kant uno de los filósofos más importantes y destacados de la historia que vivió en el sigloxviii decía: “no se aprende filosofía, se aprende a filosofar*
El hombre y la filosofía
La filosofía es inherente al hombre. Ésta surge de una necesidad muy humana: la necesidad de conocer.
Segúnlos antiguos filósofos como Platón y Aristóteles, la filosofía nace del asombro, de la duda o extrañeza que experimentamos ante las cosas que nos parecen misteriosas, im­penetrables, ignotas y a primeravista incomprensible.
En un principio y dentro de una visión meramente contemplativa o teórica el filósofo busca el saber mismo, sin pretender satisfacer alguna necesidad común o práctica. Labúsqueda de la verdad le satisface plenamente.
Por último, los filósofos andan en busca de la verdad por la verdad misma (su interés es espiritual y muy privilegiado).
Karl Jaspers, filósofo alemáncontemporáneo afi­liado al existencialismo, reconoce que el origen de la filosofía, además del asombro y la duda, está en lo que designa como situaciones límite es decir, aquello de lo cual no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion general de la filosofia
  • noción general de la filosofía
  • Filosofía
  • Filosofía, nociones generales
  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS