Filosofía - Nociones generales.

Páginas: 50 (12429 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Introducción

1. Filosofías “subjetivas” y “objetivas”

La expresión Filosofía, cuando la abordamos por primera vez, suele presentar una visión negativa: tendemos a pensar que es un estudio arduo, de temas abstractos sin ninguna relación con la realidad y, para colmo, tratados con palabras complicadas que sólo las entienden aquellos que las pronuncian.
Ese pensamiento o concepción sobre lafilosofía, si bien en parte es acertada, hace que nos predispongamos de manera negativa para poder sacar los frutos intelectuales y morales que esta disciplina ofrece para todo sujeto que intenta abordar su estudio.
Si prestamos atención a los diálogos que tenemos con nuestros conocidos en temas como religión, política o sobre la misma vida veremos que solemos utilizar expresiones como: “es miopinión”, “es mi visión sobre la vida”, etc. Incluso en cuestiones más comunes como las preferencias musicales o televisivas tienen de trasfondo un estilo o gusto personal en la manera de concebir la realidad que nos rodea.
Aquella persona que prioriza el éxito económico sobre la vida familiar seguramente tendrá una visión materialista de la vida; quien transcurre sus años “viviendo una vida loca”buscando siempre el placer en todos los aspectos, posiblemente el hedonismo será su estilo de vida. Y así podríamos multiplicar los ejemplos.
Estos ejemplos manifiestan que cada persona tiene una “visión”, un “estilo”, un “pensamiento” o una “filosofía” de vida; la cual, si la persona es coherente, ese pensamiento se transmite al obrar diario.
A lo anteriormente dicho podríamos llamarlo“filosofía subjetiva” en el cual “cada uno piensa y vive como quiere”.
Pero si sólo existiera la “filosofía subjetiva” esta materia no tendría razón de ser. ¿Para qué enseñar lo que otros dijeron si cada uno tiene su propia filosofía?
Los motivos son varios. Simplemente alcanza con decir que el pensamiento de los grandes exponentes de la filosofía no sólo no ha quedado en un mero pensamiento subjetivo sinoque ha marcado y determinado la cultura por muchos años y su legado se mantiene en la actualidad, generando muchos seguidores y perfeccionadores de dicho pensamiento. Por otro lado, basta con hacer una simple mirada sobre la historia de la humanidad para ver que en cada edad histórica, en cada cambio cultural hay una visión filosófica de fondo y que, cada uno de nosotros en la actualidad, somosdeudores de alguna corriente o sistema filosófico. La educación y su pedagogía, las diferentes visiones epistemológicas, sociológicas, antropológicas o científicas tuvieron, tienen y tendrán un sistema filosófico de sustento.
En definitiva, ya sea que hablemos de un pensamiento particular o un sistema de pensamiento, estaremos hablando de Filosofía.
En un segundo acercamiento tomaremos el sentidoetimológico de Filosofía que, como todos sabemos, significa “Amor a la Sabiduría”. Pero esta expresión requiere de algunas aclaraciones:
En primer lugar, no se refiere a cualquier saber; sino a la Sabiduría misma, es decir siguiendo a Aristóteles, como veremos más adelante, a la contemplación del mismo Dios. En segundo lugar, tampoco se refiere al saber tradicional que se adquiere en lasescuelas pues dicha sabiduría puede ser alcanzada incluso por quienes no tienen la posibilidad de estudiar.
Por “amor” se entiende la “tendencia de la voluntad hacia un bien” y por “sabiduría” nos referimos, aunque vagamente, al “conocimiento”. Entonces, en una segunda aproximación, la filosofía es una tendencia, una búsqueda de conocimiento. Y esa búsqueda es propia y natural del ser humano: “el hombredesea naturalmente conocer” dijo Aristóteles. Por lo tanto, la filosofía brota naturalmente de la persona.
Si nos detenemos a observarnos a nosotros mismos veremos que cuando entablamos una conversación con alguien siempre hay una pregunta de por medio, por más simple y habitual que sea: ¿Cómo estás?, ¿Cómo te fue?, ¿Qué contás?, etc. Otra prueba de ello es ver cómo los niños, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion general de la filosofia
  • Noción general de filosofía
  • noción general de la filosofía
  • Filosofía, nociones generales
  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS