Nocion de delito carrara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER NOCIÓN DEL DELITO

Programa de Derecho Criminal. Tomo l

Francesco Carrara

ROBERTO ORLANDO GUERRERO BARCOS

CAROLINA ISABEL LLANOS VERGARA

Derecho Penal General I

Dr. EdgarOsorio Osorio

lll Semestre Derecho Diurno

Universidad de Cartagena

8 de marzo de 2010

1. Explicar porque se habla de delito civil.

Cuando la cuestión del delito se encuadrar dentro deun marco civil, hace directa referencia a la sociedad y por tanto a las agresiones que se suscriben contra todas las condiciones de bienestar de la misma.

La sociedad es una necesidad para lacorrelación entre los hombres y es el papel del Estado regular estas relaciones bajo ciertos parámetros de conducta, lo cual solo puede lograrse coercitivamente frente a la conducta externa del individuo.Cuando se define el delito este se consagra como la acción que viola una prohibición legal anteriormente establecida y sancionada por el Estado. Por tanto, el delito civil se constituye como aquelacto que viola o transgrede la ley, independientemente de que sea considerada buena o mala, justa o injusta. En tanto su fin es la preservación del orden social.

Sin embargo, la distinción deldelito civil se hace frente a la postura de la existencia de un orden jurídico natural, para el cual son reprochables y condenables todas las acciones “malas” o nocivas hacia la sociedad, sin que sea unelemento de primacía el que la acción este consagrada como delito y su sanción con anterioridad a la realización de la acción.

El autor lo plasma así: “sin ley que la prohíba, será siempre injustover un delito civil en una acción, por mas malvada y nociva que sea, y por más que merezca ser elevada a delito ante el orden jurídico natural”

2. Estudiar cada uno de los componentes de ladefinición del delito.

Es la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente...
tracking img