Nocion de objeto de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN DE OBJETO DE PIAGET´
LOS ESTADIOS PIAGETIANOS DE LA NOCIÓN DE OBJETO
* Piaget va a estudiar el comportamiento infantil ante la desaparición visual de un objeto atractivo (ej. Biberón,juguete, etc.)
* Si el niño busca el objeto desaparecido visualmente podemos pensar que ya posee la permanencia del objeto, mientras que si no lo busca carecería de esta competencia.
* Elcriterio para determinar si se ha adquirido o no la noción de objeto es la acción de buscar, que obviamente supone también un cierto desarrollo motor.
* En la descripción de los estadios piagetianosconviene tener presente tres aspectos: la concepción del objeto como una entidad en sí misma que existe y se mueve en el espacio, la independencia de este objeto con respecto a la acción del niño y,finalmente, el papel del yo (niño) como un objeto más en el espacio.
ESTADIO 1: NO HAY PERMANENCIA DEL OBJETO (0-1 MES).
* Aunque no aparecen todavía conductas interesantes con respecto a la búsquedadel objeto desaparecido, si se pueden encontrar situaciones que anuncian esta búsqueda. Ej. Puede observarse cómo el neonato es capaz de reencontrar con su boca, con bastante rapidez, el botón delpecho materno que había abandonado momentáneamente.
* Esta búsqueda (botón del pecho) no supone permanencia del objeto, sino más bien se trataría de la interrupción de una acción y de su posteriorreanudación.
Lo anterior lleva a Piaget a afirmar que no hay permanencia del objeto sino permanecía de la acción del niño.
ESTADIO 2: NO HAY PERMANENCIA DEL OBJETO (1-4 MESES).
* En el campovisual el niño es capaz de seguir con su mirada un objeto que se desaparece, esperando en ese punto la reaparición del mismo. El niño sigue con su mirada un objeto móvil, pero al ir demasiado deprisavuelve su cabeza para reencontrarlo en posiciones anteriores.
* En el ámbito manipulativo, el niño juega con un objeto en sus manos, lo abandona durante un instante (saliendo el objeto de su campo...
tracking img