Informe de actitudes de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL DE 2010

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………3

CONTEXTUALIZACIÓN…………………………………………………………………..…….4

DIAGNÓSTICO DE GRUPO……………………………………………………………….…….6

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA………………………………………………………………9

¿QUÉ HE DESARROLLADO?.....................................................................................................13

¿CUÁLES SON MISFORTALEZAS?.........................................................................................14

¿QUÉ PRETENDO HACER?.......................................................................................................14

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………..15

REFERENCIAS …………………………………………………………………………………16

INTRODUCCIÓN

La formación inicial de un profesor parte del conocimiento de los alumnos, paradespués pasar al trabajo laboral dentro del aula. Es decir, proceso evolutivo, sistemático y organizado, en el que como alumnos nos involucramos de manera individual y colectivamente en un proyecto formativo de manera reflexiva-critica y recreativa que propicia un conjunto de competencias.
La formación y adquisición de competencias (capacidad para comunicarnos adecuadamente con los alumnos,diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas al enfoque de la asignatura, interpretar y valorar las reacciones de los adolescentes en el transcurso de la clase; responder de forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas). Se lograrán en la medida que observemos, vivamos la experiencia y enfrentemos los desafíos cotidianos de la actividad docente.

Como docentes en formacióndebemos involucrarnos en el ambiente real de la futura profesión, para ello, se realizan las prácticas de observación y adjuntía; con la finalidad de conocer quiénes son los alumnos con los que se va a trabajar, sus actitudes, intereses y necesidades; características generales del grupo, y así favoreciendo una mayor seguridad en la aplicación de actividades. Así también se llevan a cabo las prácticasde conducción, con la preparación y aplicación de planes de clase con grupos de segundo grado de educación secundaria, y procurando dar atención a la diversidad dentro del aula, es decir, atender a los alumnos de acuerdo a sus necesidades, intereses, capacidades, y características propias de cada uno de ellos; así como sus conocimientos previos, ya que es un medio importante que dará pauta a lainiciación de cuales van hacer las concepciones nuevas que se van incorporar en las mentes de estos jóvenes. Establecer retos, niveles, ayudas y valoraciones personales de cada uno de ellos, tomando en consideración el autoestima y concepto que tienen de sí mismo, Zabala Vidiella, Antoni (2000).

A continuación, se presenta lo realizado en la jornada de prácticas; mencionando cuales fueron losavances y retos en el conocimiento de los alumnos, como se dió atención a la diversidad dentro del aula y el manejo de estrategias de enseñanza, tomando en cuenta qué se realizó y cuáles fueron los resultados que se obtuvieron. También, se hará mención de qué es con lo que cuento, y qué es lo que pretendo alcanzar.

CONTEXTUALIZACIÓN

La escuela es un espacio con prácticas escolares ytradiciones históricamente construidas, donde confluyen sujetos que aportan sus propios saberes culturales, al mismo tiempo que se interinfluyen. La acción de los participantes esta medida por dos características: el papel institucional que desempeñan, vinculado a las condiciones específicas que se le asignan y las vivencias que los sujetos han adquirido tanto en el espacio escolar como en otrasintegraciones sociales en las que participan. También, es considerada como un estímulo para los alumnos, porque en ella descubren un mundo nuevo , un sitio de intercambio de opiniones, un lugar para comenzar a independizarse de su familia y salir con sus amigos.

La institución a la cual se asistió, con la finalidad de realizar las prácticas de observación, adjuntía y conducción fue; la Escuela...
tracking img