Nocion del hombre en las edades de la historia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Juan E Conde
Filosofía

La noción del hombre en las diferentes edades de la historia
INTRODUCCION
En este trabajo se explicara el concepto de hombre durante épocas reconocidas por sus grandes aportes al pensamiento y resolución de dudas existenciales por parte de los respectivos pensadores pertenecientes a cada época.
Durante el paso del tiempo, siempre hubo una diferencia ideológica por partede las sociedades que se asentaban a medida que pasaban los siglos, cambiando casi por completo su cultura y como no su visión del mundo. Así sucedió también con la antropología (término acuñado en la edad moderna que hace una referencia directa al hombre), y lo curioso es que esta ciencia fue estudiada por los pensadores de la época antigua y media sin conocer el significado de esta palabra oincluso sin conocer la palabra, y fueron estos mismos quienes empezaron mostrando interés en el significado de hombre, y como buenos filósofos, dieron su opinión al respecto.
No obstante, cada edad que pasaba era una total contradicción con la anterior, por lo que se denota una clara distinción entre épocas y su concepto ante el hombre, siendo la edad media y la moderna las más antagonistas y fueronestas dos edades, las que marcaron casi por completo la concepción del hombre hoy en día, e incluso los conceptos que se tienen de hombre en la actualidad no se han desprendido mucho de estas dos “corrientes”, demostrando así la gran influencia que tuvieron los pensadores, tanta como para trascender y dejar su legado por cientos de años.
OBJETIVOS
Lograr comprender los significados del hombre quese han tenido a lo largo del tiempo, siendo claro, y exponer cómo se desarrollaron estos pensamientos por medio de la investigación, tratando siempre de desarrollar el tema de manera apta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar
Exponer
Analizar
Desarrollar
Comprender

LA NOCION DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES EDADES DE LA HISTORIA


Como hemos visto la filosofía se inicia con las diferentes teorías quetrataban de explicar el principio de todas las cosas, al entrar al periodo de la antropología vemos que el hombre toma mayor importancia en cuanto a el estudio de su comportamiento social, personal y su forma física.
Aquí destacan pensadores como:

SÓCRATES
Sócrates es el iniciador de éste periodo, en el que se empieza a hablar sobre el hombre.
“El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. Sócratesdice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica”.PLATÓN
“Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una separación entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de loexistente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional”.
“El hombre es concebido como un compuesto accidental de estas dos substancias: psiché (alma) y soma (cuerpo)”.

ARISTÓTELES 
“Aristóteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dossubstancias distintas difícilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En el Tratado del Alma llega el filósofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aun así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Nociones de la historia
  • nocion general del hombre
  • La noción de dios en el hombre
  • Edades De La Historia
  • historia de mi edad
  • historia de las edades
  • Edades De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS