Nociones de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE LA HISTORIA
Fuentes del pasado. Para conocer la historia se debe recurrir a las huellas que ésta ha dejado a su paso: las fuentes. Se pueden considerar como fuentes de la historia desdelas grandes construcciones del pasado hasta las cartas íntimas de una cortesana del siglo XVII.
Causalidad. Si se parte de la idea de que la historia es un proceso en el que los acontecimientos seencadenan en formas diversas, resulta de vital importancia que el alumno se explique los hechos históricos como parte de esta cadena, al tiempo que reconoce las causas que los provocaron y lasconsecuencias que promovieron.
Cuando se estudia sobre personas, acontecimientos y procesos del pasado, normalmente se presentan diversas interrogantes, tales como: ¿Qué ocurrió?, ¿Por qué ocurrió? Intentardescubrir las respuestas adecuadas para esas preguntas, es una de las cuestiones más apasionantes de la historia y es algo que puede hacer más motivante su estudio y comprensión.
Continuidad yCambio. La historia es cambio constante, sin embargo, se debe mostrar que algunos cambios se dan en forma tan lenta que pareciera que existe una continuidad.
Asimismo, es conveniente que al hablar delcambio se muestre que éste se da de tal forma que en ciertos momentos coexisten elementos antiguos y nuevos. La historia no se desarrolla por estancos que inician y acaban en un momento determinado,sino que es un proceso continuo.
Empatía. Este concepto puede entenderse como "ver con los ojos del pasado". Al enseñar historia, se debe promover, a través de actividades diversas, la disposición ycapacidad del joven para entender las acciones de los hombres en el pasado desde la perspectiva de ese mismo pasado. Lo anterior, pone al joven en contacto con otros puntos de vista diferentes al suyoy le permite comprenderlos y respetarlos desarrollando una actitud de tolerancia.
Se puede preguntar: ¿Cómo trabajaba el hombre de manera cotidiana? ¿Cómo se divertía, se alimentaba, se vestía, se...
tracking img