Nocion del sistema para enteder la globalizacion

Noción del sistema mundo para entender la globalización y los procesos de integración
En la actualidad, este concepto del Siglo XIX ha sufrido una serie de transformaciones, por la gran diferencia que hay entre los países ricos y pobres, que está obligando totalmente a replantear estos conceptos económicos anacrónicos; por la gran crisis alimentaria, el cambio climático y los altos precios delpetróleo. La globalización y la integración económica interregional, en vez de beneficiar se va convertir en un estorbo para los países, que cuentan con grandes recursos naturales y económicos, porque las reglas del juego, están cambiando y se busca urgentemente una soberanía alimentaria; no como lo que se planteaba tradicionalmente, de que los países menos competentes o eficientes en el agro, sededicaran a producir y exportar productos no tradicionales que no se producen en otros países, en detrimento de los productos tradicionales, al ser más costoso que lo que producían otros países eficientemente. La globalización en su carácter general se presenta de forma ambigua, al admitir distintos contenidos. Esto muestra a las claras que este proceso es una tendencia histórica resultante dedistintos procesos sociales de alcance mundial, que apuntan hacia una sinergia global, interconectando diferentes regiones y países, incluyendo no sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural.
Capitalismo como sistema global: la economía mundo.
La teoría de sistemas mundiales se centra en el estudio del sistema social y sus interrelaciones con el avance del capitalismomundial como fuerzas determinantes entre los diferentes países, incluyendo a los pequeños. El fundador de la escuela Immanuel Wallerstein y sus seguidores nunca trataron de argumentar que solo la unidad de análisis real era la economía mundial capitalista que se originó dentro del sistema del Estado europeo del siglo XVI y vino a trascender en el globo entero. Al respecto, Wallerstein (1997)sentencia: “Mi propia lectura de los pasados 500 años me lleva a dudar que nuestro propio sistema mundo moderno sea una instancia de progreso moral sustancial, y a creer que es más probablemente una instancia de regresión moral.”
Es en este sentido que Wallerstein (1999,1994, 1983) sugiere que la unidad de análisis no debe ser el Estado-nación o la sociedad nacional, sino el sistema-mundo en suconjunto.
La economía-mundo capitalista es un sistema que “incluye una desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración de ciertos tipos de producción (producción relativamente monopolizada, y por lo tanto de alta rentabilidad), en ciertas zonas limitadas” de acuerdo a Wallerstein (1998), y que además “pasan a ser sedes de la mayor acumulación de capital…que permite en reforzamiento delas estructuras estatales, que a su vez buscan garantizar la supervivencia de los monopolios”. El sistema mundo capitalista funciona y evoluciona en función de los factores económicos.
En la teoría del sistema mundo capitalista se analiza “la formación y la evolución del modo capitalista de producción como un sistema de relaciones económico sociales, políticas y culturales, que nace a fines dela edad media europea y que evoluciona hasta convertirse en un sistema planetario” de acuerdo a Dos Santos (1998:130), y en cuyo enfoque “se distingue la existencia de un centro, una periferia y una semiperiferia, además de distinguir entre economías centrales, una economía hegemónica que articula al conjunto del sistema”. De las perspectivas sociológicas existentes la escuela del sistema-mundollegó a predecir más cerca la tendencia general de eventos durante el último cuarto de siglo pasado.
De acuerdo a Wallerstein (1998), las relaciones económicas del centro con los países semiperiféricos y periféricos dependen de tres factores estratégicos: el grado en que sus industrias sean importantes o fundamentales para el funcionamiento de las cadenas de mercancías clave, el grado en que los...
tracking img